DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

CCOO y UGT afrontan en el primer semestre del año la renovación de sus directivas

  • Los actuales secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, aún no han desvelado si optarán a la reelección.

CCOO y UGT tendrán que elegir este año a sus máximos dirigentes en un momento complicado para el país, con una economía en recesión y al borde de los seis millones de parados. También es un momento difícil para los sindicatos, que han recibido muchas críticas en los últimos tiempos por su actuación durante la crisis. Ellos lo atribuyen a que se está produciendo una campaña desde diversos frentes y medios de comunicación para desprestigiar a las organizaciones sindicales y hacerlas desaparecer del mapa.

En este complicado contexto económico y social, CCOO celebrará del 21 al 23 de febrero su 10º Congreso Confederal, mientras que UGT llevará a cabo su 41º Congreso entre los próximos 10 y 13 de abril.

Los actuales secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, aún no han desvelado si optarán a la reelección, pero no habrá que esperar mucho para saberlo, sobre todo en el caso de Toxo, pues el Congreso de su sindicato se celebra en apenas dos meses. A la espera de que lo haga público de manera oficial, fuentes de CCOO indicaron a Europa Press que la probabilidad de que Toxo vuelva a ser candidato es alta.

De ser reelegido, seguiría cuatro años más al frente del sindicato tras haber vencido a José María Fidalgo en 2008 por apenas 28 votos de diferencia. Eso sí, Toxo se aseguró cierta estabilidad al lograr integrar en su Ejecutiva a las corrientes críticas. No es de esperar, por tanto, que tenga problemas para resultar reelegido.

En principio, Méndez, que lleva al mando de UGT desde 1994, tampoco tendría dificultades para continuar en el cargo si decidiera presentarse de nuevo, pues no parece haber fisuras dentro de la familia ugetista. En UGT no hay limitación temporal, al contrario que en CCOO, donde hay un tope de tres mandatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios