La CEA pide aunar esfuerzos para la promoción de congresos en la región
Aboga por acabar con la "dispersión" en las promociones · El sector reivindica la importancia de una actividad que mueve 455 millones año en la comunidad
Los viajeros descienden, pero no bajan tanto los que lo hacen por cuestiones de trabajo. La comunidad tiene una gran oferta para este segmento pero se publicita cada una por su cuenta. Por eso, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) reivindicó ayer que la marca Andalucía esté presente en todas las acciones promocionales dirigidas a potenciar el turismo de congresos en la región, frente a la "dispersión" actual que suponen las promociones individuales.
Con el objetivo de analizar la situación del sector de congresos y definir actuaciones conjuntas para impulsarlo, se reunieron ayer en Málaga representantes de agencias de viajes, empresas de hostelería y organizadoras de profesionales de congresos, así como de palacios de congresos y ferias.
El presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, afirmó que, actualmente, el sector está "muy dividido" porque cada institución promociona su oferta "a título individual", y ante la creciente competencia internacional es necesario "reforzar" la marca Andalucía, sobre todo, en Europa y Estados Unidos.
Esta idea, que la CEA trasladará a la empresa pública Turismo Andaluz, los patronatos provinciales de turismo y otras instituciones, pretende sumar recursos e impulsar este segmento, lo que contribuirá principalmente a paliar la "gravísima estacionalidad" que sufren los destinos turísticos del litoral, explicó.
Sánchez subrayó el crecimiento que ha experimentado la oferta de congresos en los últimos años en Andalucía y la ventaja competitiva que suponen sus comunicaciones frente a otras zonas. "Si dividimos la potencia que tenemos por ocho provincias, estaremos perdiendo espacio", indicó el empresario, quien pidió a los implicados que sean "generosos" y aporten al "proyecto global" de Andalucía, aunque "sigan defendiendo" sus marcas provinciales.
El presidente de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Apcan) -que aglutina a 13 recintos-, Luis Felipe Maestro, hizo un llamamiento a la unión del sector, que mueve 455 millones de euros en la región al año. Sólo un 10% de esta cifra corresponde a los recintos, mientras que el 90% restante "revierte" en las ciudades, ya que el turismo de negocios incide en hoteles, comercios, taxis, etc.
El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC), Vicente Serrano, apuntó la necesidad de la colaboración público-privada para mejorar el atractivo de la comunidad en este segmento.
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