La Caixa se transforma en fundación bancaria para adaptarse a la ley de cajas

La nueva entidad gestionará directamente la obra social y controlará Caixabank a través de su 'holding' Criteria

Juan María Nin e Isidro Fainé, ayer en la asamblea de La Caixa.
Juan María Nin e Isidro Fainé, ayer en la asamblea de La Caixa.
R. E. Barcelona

23 de mayo 2014 - 05:02

La asamblea de La Caixa aprobó ayer su transformación en la Fundación Bancaria La Caixa, por lo que perderá su condición de entidad de crédito y pasará a centrarse en la Obra Social, mientras que vehiculará su participación en Caixabank a través de Criteria, holding que controla al 100%.

Esta transformación servirá para que la entidad se adapte a las exigencias de la ley de cajas. "La Ley nos fuerza a transformarnos en fundación bancaria, pero nuestra unión con Caixabank es sólida y duradera, y nuestros destinos deben mantenerse ineludiblemente unidos", afirmó su presidente, Isidro Fainé.

La Caixa controla el 60,5% de Caixabank, y su participación pasará a ser del 55,9% sobre bases totalmente diluidas en 2017, de forma que, aunque habrá reducido su peso, seguirá siendo el accionista mayoritario. La Fundación Bancaria La Caixa nace con una dotación de 5.868 millones de euros, con unos fondos propios de 16.519 millones, y un valor de mercado de 19.837 millones.

Con unos activos netos de 20.000 millones de euros, será la primera Fundación de Europa continental y la tercera del mundo, por detrás de la fundación estadounidense Bill & Melinda Gates y la británica Wellcome Trust, según la entidad.

Fainé quiso destacar que la asamblea de ayer es "tan especial como trascendente", y que esta transformación permite al grupo La Caixa garantizar y reforzar su actuación en todos los ámbitos. "Tenemos 110 años de historia y muchas cosas han cambiado a lo largo de ellos. Pero el modelo de La Caixa se ha adaptado a los cambios regulatorios y sigue siendo el mismo. Nuestros valores no cambian. Nuestro modelo, tampoco", recalcó. El director general, Juan María Nin, señaló que "en un entorno normativo exigente y cambiante, La Caixa ha evolucionado, adaptándose con flexibilidad y manteniendo sus prioridades estratégicas".

El patronato de la fundación estará formado por 15 miembros. De éstos, las organizaciones fundadoras tendrán un representante rotatorio en el patronato. Dos patronos serán nombrados por Cáritas y la Cruz Roja, mientras que otros tres serán elegidos por su "reconocido prestigio profesional": el actual director ejecutivo de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa; el ex ministro Javier Solana, y el presidente de Abertis, Salvador Alemany. El último grupo de miembros fue elegido por su experiencia en el mundo financiero. Se trata de Fainé, Carlos Slim, César Alierta, Javier Godó, el exc onsejero de la Generalitat Francesc Homs, Juan José López Burniol, Josefina Castellví, Alejandro García-Bragado y María Teresa Bassons.

stats