DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Caixabank cierra la mayor operación de financiación de laJunta de Andalucía

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá. / M. G.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea del Gobierno andaluz, Juan Bravo, y la directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, han formalizado una operación por un importe superior a los 1.700 millones de euros, que se ha destinado a mejorar las condiciones de otro préstamo que la comunidad tenía suscrito con el Estado. Con esta rúbrica, la Junta de Andalucía ha firmado la mayor operación de financiación de su historia con una entidad financiera.

En concreto, en este proceso de renegociación de deuda pública, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha formalizado una operación de crédito con Caixabank por importe de 1.704 millones de euros, que se ha destinado íntegramente a la cancelación anticipada del préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013.

La nueva operación tiene un tipo de interés fijo inferior al del préstamo del fondo de financiación para las comunidades autónomas, por lo que se ha amortizado anticipadamente. Con ello, se genera un ahorro presupuestario de más de 18 millones de euros en los tres próximos ejercicios para la Junta de Andalucía.

La operación también permitirá a Caixabank reforzar su vínculo con la Junta de Andalucía, en el marco de colaboración entre ambas instituciones, según informó la entidad financiera en un comunicado. “Muestra de ello”, añade la nota pública, “es que a partir de enero de 2021 se convertirá en el único pagador de las nóminas” de la Administración  autonómica, “tanto de los trabajadores dependientes de consejerías como de sus agencias, lo que supone 280.000 nóminas mensuales”.

Catalá destacó “el enorme compromiso de Caixabank con Andalucía”, y recordó que éste “implica la colaboración con todos los sectores, desde las empresas a las familias, sin olvidar las instituciones públicas, siempre con el objetivo de contribuir a la recuperación económica de la comunidad andaluza”.

“En Caixabank estamos preparados para contribuir a la recuperación económica: cubriendo las necesidades de financiación de nuestros clientes, y colaborando con las instituciones”, declaró Catalá, que también señaló la importancia de la colaboración entre las instituciones, uno de los pilares de la cultura corporativa de la entidad. “Siendo fieles a nuestro compromiso con los clientes y con el conjunto de la sociedad, como viene haciendo La Caixa desde hace más de 110 años”, agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios