Cajasur es la única caja andaluza en números rojos tras perder 116 millones
El Banco de España afirma que los criterios territoriales "no serán determinantes" en la adjudicación de la entidad
Las cajas de ahorros andaluzas -Unicaja, Cajasol, Cajasur, Cajagranada y Caja de Jaén- volvieron a registrar en el primer trimestre de 2010 un resultado neto negativo de 6,2 millones de euros, según el balance público consolidado divulgado ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Estas cifras se deben a las pérdidas de 116,4 millones de euros de Cajasur, que arrastraron al resto de entidades andaluzas en el cómputo final del primer trimestre.
El resultado supone un descenso del -103,8% en relación con el mismo trimestre del año anterior, toda vez que en el primer trimestre de 2009 el conjunto de cajas andaluzas registraron un beneficio neto de 162,2 millones de euros. Los balances de la CECA constatan que en el primer trimestre de 2010 se repitió el escenario del cierre de 2009, de manera que todas las cajas andaluzas registraron beneficios excepto la caja cordobesa, que registró unas pérdidas de 116 millones de euros, frente al beneficio obtenido en el primer trimestre de 2009 de 1,9 millones de euros. Cajasur y CCM, que perdió 202,6 millones, son las únicas cajas de ahorro españolas que presentan números rojos en el primer trimestre de año.
En conjunto, las 45 cajas lograron un resultado atribuido a la entidad dominante de 1.016 millones de euros, un 48% menos, debido a la mayor dotación a provisiones que realizaron todas ellas. Las cajas presentaron sus resultados el pasado mes de mayo sin incluir a estas dos entidades, y anunciaron un beneficio de 1.335 millones de euros, un 34,1% menos. Al incluir a Cajasur y CCM, el resultado se reduce en más de 300 millones de euros.
El Banco de España prevé arbitrar para Cajasur una solución "ejemplificadora, rápida y basada en la solvencia y capacidad de gestión de la caja, y en el menor coste para el erario público, buscando una solución puramente económica", según indicaron a Europa Press fuentes financieras, que precisaron que los aspectos territoriales "no serán determinantes" en la subida de la caja cordobesa. Asimismo apuntaron que "las cuatro cajas inicialmente interesadas, BBK, Sabadell, Unicaja y Cajasol, van a por todas".
"El Banco de España no quiere que se extraiga la conclusión de que una intervención de una caja no es una amenaza tan grande ni quiere que las entidades en apuros acaben optando por la intervención al ver que no pasa nada", apuntaron las fuentes consultadas por Europa Press, que agregaron que es posible que esa solución "ejemplificadora" pueda pasar "por que se prefiera la opción que los ex gestores de Cajasur pretendían evitar". Asimismo, precisaron que actualmente el FROB) "controla la asamblea general y ya ha inyectado 800 millones en concepto de cuotas participativas, de forma que controla cerca del 90% de los derechos políticos de la asamblea, con lo cual el FROB tiene plena potestad para decidir sobre Cajasur".
Mientras tanto, el PSOE continúa intensificando los contactos con Unicaja y Cajasol para intentar que Cajasur no salga de Andalucía y conseguir forjar un Sistema Institucional de Protección (SIP) que incluya a las dos entidades y que a su vez pueda realizar un guiño a Caja Granada, que ha mirado fuera de Andalucía para desarrollar una fusión fría. Fuentes socialistas señalaron ayer que el vicesecretario general del PSOE-A y responsable de política institucional, Rafael Velasco, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y con un alto cargo de Unicaja para avanzar en lo que podría ser la gran caja que la Junta está intentando componer tras el fracaso de la fusión entre la entidad malagueña y Cajasur.
También te puede interesar