Economía

Calviño afirma que se podrán seguir ejecutando los fondos europeos aunque no haya Presupuestos

Nadia Calviño, este lunes, en el Palacio de la Moncloa.

Nadia Calviño, este lunes, en el Palacio de la Moncloa. / Jesús Hellín · Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que se podrán seguir desplegando las inversiones ligadas a los fondos europeos aunque no haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha comparecido para presentar un informe sobre la economía española, Calviño ha defendido que, pese a que el Gobierno está en funciones, no ha dejado de funcionar y de trabajar y ha confiado en que puedan presentarse los PGE del próximo año.

"Pero, en todo caso, desde la perspectiva de la ejecución de los fondos europeos, tenemos un marco presupuestario que nos permitirá seguir desarrollando estas inversiones y que tiene que dar, de nuevo, un mensaje de confianza y de continuidad para que podamos culminar este proceso de modernización tan importante para el presente y el futuro de nuestro país", ha apuntado.

Preguntada por si el Gobierno prorrogará o introducirá nuevas medidas para aliviar los bolsillos de familias y empresas frente a la inflación, la vicepresidenta primera en funciones ha subrayado que "de aquí a finales de año" se tomarán las medidas que se consideren más adecuadas, "pensando siempre en una política fiscal responsable y en el mejor uso de los recursos públicos".

En este sentido, Calviño ha hecho hincapié en que el Gobierno ha movilizado hasta ahora casi 50.000 millones de euros de recursos públicos para amortiguar el impacto de la guerra en Ucrania en las empresas y familias españolas a través de distintos paquetes de medidas que han permitido además reducir la inflación nueve puntos en un año, hasta situarla "entre las más bajas de la Unión Europea".

"Vamos a seguir en la misma línea, adoptando en cada momento las medidas más adecuadas y tratando de hacer el uso más eficiente de estos cuantiosos recursos públicos que hemos movilizado para responder al impacto de la guerra", ha enfatizado.

Calviño ha recordado que estas medidas se actualizan con carácter semestral y que hay algunas que tienen una duración anual, y en todo caso ha insistido en que "de aquí a final de año" se tomarán las decisiones más oportunas.

"Yo confío en que sigamos acertando, como hemos venido haciendo hasta ahora, para seguir ayudando a contener la inflación y apoyando aquellos sectores productivos y aquellas familias más afectadas por la subida de los tipos de interés y la subida de los precios de la energía", ha añadido.

Candidatura al BEI

Por otro lado, Calviño ha defendido su candidatura para la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), asegurando que se trata de una candidatura "fuerte", liderada por quien es la vicepresidenta primera del Gobierno de España.

"El calibre de las personas que se han presentado para ese puesto tan importante demuestra, en primer lugar, la relevancia que tiene el Banco Europeo de Inversiones ahora, que será mayor en los próximos años, y, por otra parte, explica el porqué desde España se ha presentado una candidatura como la de la vicepresidenta primera del Gobierno", ha señalado.

Calviño ha insistido en que el Ejecutivo español confía en conseguir el apoyo mayoritario a su candidatura por parte de los representantes del Consejo del BEI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios