FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Capital Energy construirá en Ayamonte su tercer parque eólico en Andalucía

Llegada a la Loma de los Pinos, en Lebrija (Sevilla), de una de las palas de los siete aerogeneradores que se instalarán en el parque eólico.

Llegada a la Loma de los Pinos, en Lebrija (Sevilla), de una de las palas de los siete aerogeneradores que se instalarán en el parque eólico. / M. G.

Capital Energy refuerza su apuesta por Andalucía. La compañía energética española nacida en 2002 confirmó a este periódico que ultima los trámites para el inicio de la construcción del que será su tercer parque eólico en esta comunidad autónoma, que se ubicará en Ayamonte, en la provincia de Huelva.

El desarrollo de este proyecto implicará una inversión de alrededor de 30 millones de euros.

El parque, que se llamará como la localidad donde se ubicará, Ayamonte, permitirá crear más de 100 empleos directos durante los periodos punta de su construcción. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a cuatro profesionales de la zona y contribuirá, asimismo, a generar unos 10 empleos indirectos. 

Este parque eólico de Ayamonte dispondrá de una potencia inicial de 27 MW y sus seis aerogeneradores, del modelo General Electric Cypress, de 158 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 121 metros, serán capaces de suministrar más de 80.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 33.000 hogares de la región, según los datos facilitados por la empresa de energías limpias.

Esta infraestructura renovable será capaz de evitar la emisión a la atmósfera de más de 32.000 toneladas de CO2 al año, va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a unos 700.000 euros al año y una contribución fiscal, incluida la que irá a parar a las arcas locales (Ayamonte y Villablanca), equivalente a más de 400.000 euros anuales. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que podría superar el millón de euros.

La compañía gallega CRC será la encargada de la construcción del parque. Esta empresa española de infraestructuras, fundada en A Coruña en 1940, llevará a cabo los trabajos de ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de esta nueva instalación de energías renovables, así como de sus infraestructuras de evacuación.

Además, el de Ayamonte será el primer parque que Capital Energy asignará a la capacidad obtenida en las subastas de energías renovables convocadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en enero y octubre de este año: alrededor de 2.200 megavatios (MW), fundamentalmente de generación eólica.

Está previsto que buena parte de los aerogeneradores se construya en diversas fábricas con las que trabaja General Electric en España: tanto las palas, que serán las mayores fabricadas de una sola pieza en un proyecto comercial a nivel mundial y que serán realizadas en Castellón por parte de la empresa LM Wind Power, como las torres y otros componentes eléctricos y mecánicos. La llegada de los equipos se produciría en julio de 2022.

Capital Energy y GE han firmado también un acuerdo de servicio postventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años.

Andalucía, región clave

Capaital Energy considera a Andalucía esencial para el desarrollo de su proyecto de energías limpias. De hecho, la compañía promueve más de 1.600 megavatios (MW), tanto eólicos (casi 938 MW) como solares (aproximadamente 734 MW), en la comunidad autónoma, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar. La puesta en marcha de toda esta potencia supondría una inversión superior a 1.100 millones de euros.

En total, Capital Energy está impulsando la construcción de 34 proyectos renovables (22 eólicos y 12 fotovoltaicos), en seis provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Almería (500,5 MW y nueve proyectos) y Granada (394 MW y cuatro). Les siguen Sevilla (307 MW y ocho), Málaga (279 MW y siete), Cádiz (143 MW y cuatro) y Huelva (48,5 MW y dos).

Capital Energy ya tiene avanzada las obras de su primer parque eólico en Andalucía, Loma de los Pinos, provisto de una capacidad instalada de 39 MW y ubicado en la localidad sevillana de Lebrija. Igualmente trabaja en la ejecución, de un segundo parque eólico en Jerez de la Frontera, que dispondrá de una potencia inicial de 22,5 MW y sus cinco aerogeneradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios