Colombia interviene la filial de Gas Natural por sus dificultades financieras

El Gobierno se justifica en una inminente suspensión de pagos y en la incapacidad para prestar servicio

La firma culpa de la situación a los impagos de los clientes, que cifra en 1.323 millones

Agencias Bogotá

16 de noviembre 2016 - 02:34

El Gobierno colombiano ordenó ayer la intervención preventiva de la distribuidora de energía Electricaribe, filial del grupo español Gas Natural Fenosa. La intervención, que mantiene como propietaria a Gas Natural Fenosa, fue anunciada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mediante una resolución que "busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre".

La intervención incluye la "toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe)", señaló la ayer Superintendencia en un comunicado. En la resolución que ordena la intervención se concluye "que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos" y además "la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas".

La crisis de la empresa, que atiende a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la costa atlántica colombiana citados por la Superintendencia de Servicios Públicos, se arrastra desde hace meses, en los cuales los usuarios han reclamado por las constates fallas en la prestación del servicio.

Electricaribe atribuye esa situación a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad. Según la empresa, al cierre de septiembre pasado su cartera de clientes morosos ascendía a 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares), que le han creado un problema de caja que le impide hacer las inversiones adecuadas para mejorar el servicio. De este importe Gas Natural tiene provisionado aproximadamente el 83% (unos 1.044 millones de euros).

El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, viajó el pasado fin de semana a Colombia para reunirse con miembros del Ejecutivo colombiano, entre ellos el presidente José Manuel Santos, para abordar la crisis abierta por la filial. A principios de agosto, Gas Natural Fenosa notificó a las autoridades colombianas el inicio de una controversia a la luz del acuerdo internacional de inversiones recíprocas entre España y Colombia debido a esta deuda acumulada por impagos de los clientes de su filial en el país sudamericano, en la que cuenta con una participación del 85%.

En ese momento comenzó un plazo de negociación de seis meses que, de no derivar en un acuerdo, podía provocar una denuncia de la empresa española ante la corte internacional de arbitraje. La pasada semana, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que el grupo mantiene "la voluntad de cooperar" con el Gobierno colombiano para alcanzar una solución al problema, que pasa, según afirmó el directivo, por establecer un marco regulatorio en el país que le dote de la seguridad jurídica necesaria.

La filial colombiana de Gas Natural Fenosa ya había evitado este mes el inicio de un proceso de suspensión de actividad tras pagar cerca de 28.000 millones de pesos (8,5 millones de euros) al operador del sistema eléctrico del país.

stats