Economía

Competencia investiga a otras tres bodegas de Jerez

  • Amplía a 11 empresas la investigación por fijación de precios del vino fino · La patronal Fedejerez defiende su inocencia

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha ampliado la investigación que desarrolla sobre un posible acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios en el sector del vino fino de Jerez a tres nuevas bodegas del Marco, Caydsa, J. Ferris y Pedro Romero.

Las tres firmas, ubicadas en Sanlúcar de Barrameda, engrosan de esta forma al expediente sancionador abierto a mediados de julio por el organismo dependiente del Ministerio de Economía a la patronal bodeguera Fedejerez y a otras siete firmas del Marco. Son Williams & Humbert, González Byass, Emilio Lustau, Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, José Estévez y Antonio Barbadillo. La CNC inició de oficio estas pesquisas.

Fedejerez está convencida de que la investigación se resolverá finalmente a su favor y el de las bodegas bajo sospecha porque "no hay acuerdos sobre precios, ni sectoriales ni entre las bodegas", al tiempo que recordó que el expediente está aún en fase de tramitación.

Durante la instrucción del citado expediente, inspectores de la Dirección de Investigación del organismo desembarcaron el 16 de julio en Jerez para inspeccionar las sedes de las empresas y de la federación de bodegas, "bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos y/o prácticas concertadas de reparto de mercado y fijación de precios", según explicó la propia CNC.

El objeto de las inspecciones, que desataron un gran revuelo y en las que se incautaron de abundante documentación, fue verificar la existencia, en su caso, de actuaciones de las empresas implicadas que podrían constituir prácticas restrictivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y consistentes en acuerdos para el reparto del mercado y la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio, así como verificar que los citados acuerdos se habían llevado a la práctica.

La ampliación del expediente no altera el plazo máximo de 18 meses que se inició el pasado 15 de julio para la instrucción del expediente y su resolución por parte del consejo de la CNC, sin que la apertura del proceso prejuzgue en modo alguno el resultado final de la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios