Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Conmoción en la banca latinoamericana

El fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, causó una profunda conmoción en el sector financiero latinoamericano, uno de los pilares del grupo. La Asociación de Bancos de México (ABM) lamentó ayer el fallecimiento de un directivo a quien calificaron de "banquero excepcional" con una larga trayectoria.

"Don Emilio fue un banquero excepcional, con una larga trayectoria y el reconocimiento de la comunidad financiera", indicó en un comunicado el organismo que representa a los 44 bancos que trabajan en México. El Grupo Santander se instaló en México en 1950 por medio de Santander Investment, pero en 1996, bajo la presidencia de Botín, adquirió el Banco Mexicano y formó el Grupo Financiero Santander Mexicano. En 2000 logró la adjudicación del Banco Serfín y creó el Grupo Financiero Santander Serfin, que culminó con su fusión que logró su fusión completa en 2002.

Por su parte, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) señaló que Emilio Botín "fue siempre un ejemplo de visión estratégica de largo plazo y preocupación por el bienestar de todos sus colaboradores y, además, muy cercano a Latinoamérica y a Chile, en particular". "Hacemos extensivo nuestro pesar a sus familiares como, asimismo, al directorio del Banco Santander Chile", agregó la ABIF.

Desde Uruguay, la Asociación de Bancos Privados de Uruguay (ABPU) recalcó que el directivo puso al Banco Santander "entre los primeros en el mundo". Botín llegó a la cabeza de Santander "cuando era uno de los principales bancos de España, pero lo proyectó a nivel internacional para hacerlo uno de los primeros en el mundo", destacó el director ejecutivo de la ABPU, Jorge Otavianelli, que Otavianelli resaltó la aportación de Botín "para el desarrollo de la banca española, pero también de toda España". "Tuvo preceptos muy claros de como manejar la gestión de riesgo, fue prudente y dejó enseñanzas para mucha gente", agregó. El directivo de ABPU destacó el "muy buen gobierno corporativo" que Botín logró darle a Santander y dijo que el mismo "asegura" un "camino marcado para la gestión". "Fue un banquero de fama mundial y trabajó a buen ritmo hasta el día de su muerte", agregó Otavianelli.

El Consejo Empresarial de América Latina resaltó que la apuesta por Latinoamérica por parte de Botín abrió "una brecha que siguieron después otras muchas empresas españolas" y que esta decisión ha sido una de las claves gracias a las que España ha podido hacer frente a la crisis económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios