Economía

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el tope de gas en 40 euros el MWh para los próximos 12 meses

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el tope de gas en 40 euros el MWh para los próximos 12 mese

El Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario la 'excepción ibérica' que limitará el precio de referencia del gas en torno a 40 euros/MWh. 

"Vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el tope al precio del gas que se utiliza para producir electricidad, reduciendo así el recibo de las familias, las empresas y las industrias", aseguró ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente señaló que el tope será de 40 euros/MWh, frente a los 72 euros que marcaba este miércoles el mercado o los casi 80 que ha marcado de precio medio en el último trimestre. 

Además, Sánchez aseguró que este mecanismo tendrá vigencia durante los próximos 12 meses, garantizando un precio medio de 48,8 euros. "Va a suponer una importante protección y un factor de predictibilidad y tranquilidad ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad e incertidumbre", ha subrayado el presidente. 

De forma paralela, el mecanismo va a ser aprobado también este viernes por Portugal en un Consejo de Ministros extraordinario, en una muestra más de la "estrecha colaboración y coordinación" de ambos gobiernos. 

España y Portugal enviaron a finales de la pasada semana su propuesta conjunta a la Comisión Europea, tras semanas arduas de negociaciones técnicas. Este acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada 'excepción ibérica' y dar cobertura hasta el final del próximo invierno.

Además, todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario (spot), los de la tarifa regulada, el denominado PVPC.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios