Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

Cospedal rechaza la propuesta de Sánchez-Camacho de una financiación singular para Cataluña

  • La secretaria general del PP defiende un modelo solidario y promete igualdad pese a las opiniones dispares en el partido.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica tratará "de igual manera a los españoles, con independencia de dónde vivan", y ha considerado "lógico" que mientras se estudia dicho modelo haya opiniones dispares en el partido. "Cada uno tiene derecho a opinar lo mejor que le parezca, siempre dentro de la solidaridad de todos los españoles", ha dicho Cospedal, quien ha asegurado que dicho principio de solidaridad interterritorial está "en los genes" de los populares de toda España.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, a la que ha asistido la presidenta del PP catalán (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, la secretaria general no ha querido de forma explícita expresar su rechazo a la propuesta de financiación que ha hecho esta última. Ha advertido, eso sí, de que ésta es "una propuesta y hay muchas otras propuestas" y "el modelo del PP", tanto en Cataluña como en el resto de España, "pasa por la solidaridad entre toda España y entre todas las comunidades autónomas". Además ha asegurado que el PPC ni pretende ni "puede pretender nunca" que haya una financiación "única" para Cataluña.

La propuesta de Sánchez-Camacho ha levantado ya las críticas de dirigentes del PP en otras comunidades como Madrid, Aragón y Extremadura, pero Cospedal ha insistido en que en este proceso y hasta que se elabore el nuevo modelo habrá "muchas voces", todas "bien intencionadas", opinando y haciendo sus propuestas. Y ha asegurado que el Gobierno del PP "intentará el máximo consenso" para el nuevo modelo, de forma que "no ocurra como con el actual" que se hizo "de espaldas" a los populares.

Cospedal ha asegurado en esta rueda de prensa que el PP tiene "mucho margen" en Cataluña porque "son muchos" los ciudadanos de esa comunidad "que se sienten españoles" y no quieren que la "deriva independentista" les obligue a quedarse "fuera" de España o de la UE. "Son muchos los catalanes que se sienten catalanes y españoles" y de ahí el "amplio margen" que tiene su partido, ha insistido. Además ha insistido en el ofrecimiento de pacto que el PPC ha hecho al PSC, Unió y Ciutadans, y ha pedido a estos partidos que se presten al menos al diálogo.

Por otro lado, Cospedal ha señalado que la dirección nacional del PP apoya "de manera clara y contundente" la concentración del 12 de octubre convocada por organizaciones no gubernamentales y asociaciones en Cataluña contra el desafío independentista. Y lo hacen, ha añadido, porque el PP, y en particular el PPC, "pretende ser la voz de tantos y tantos que se consideran catalanes y españoles" y que "no son lo que más gritan pero son una gran mayoría". No obstante, al ser preguntada si acudirá algún representante del PP nacional, Cospedal ha respondido que el PPC forma parte del PP de España y por tanto los dirigentes nacionales están "perfectamente representados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios