CONCIERTO Cortes de tráfico y desvíos en Sevilla por el concierto de AC/DC

MOVILIDAD Los taxis en Sevilla, colapsados por el concierto de AC/DC

Economía

Criteria Caixa confirma conversaciones preliminares con un grupo inversor para reforzar Naturgy

Ángel Simón, consejero delegado de Criteria Caixa

Ángel Simón, consejero delegado de Criteria Caixa / J. J. Guillén / Efe

Criteria Caixa ha confirmado que mantiene conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor que está "en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria", en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

La entidad ha explicado que las conversaciones con este grupo inversor "se encuentran en un estadio preliminar", por lo que no se puede aventurar el resultado final.

El brazo inversor de La Caixa ha asegurado que no forma parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy y que si se alcanza un acuerdo, será comunicado públicamente.

Los títulos de Naturgy subían más un 6,8% en la Bolsa a las 12:28, hasta intercambiarse a 22,24 euros, después de que este lunes trascendiera que Criteria, primer accionista de la energética con un 26,7% del capital, busca opciones para reordenar el capital de la compañía.

Este lunes, 'La Vanguardia' adelantó que Criteria está en conversaciones con un grupo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), concretamente de Abu Dhabi, que podría hacerse con las participaciones de los fondos CVC y GIP, y que la voluntad sería pactar la gestión de la compañía con el nuevo inversor, con el fin de mantener el control y tener poder de veto en grandes decisiones.

Criteria ha explicado que "mantiene habitualmente conversaciones para explorar alianzas con posibles socios" para contribuir a la recomposición de su accionariado bajo diferentes fórmulas.

Estos encuentros también buscan "profundizar en su transformación y acelerar su transición energética" y se enmarcan en el compromiso a largo plazo de la entidad con Naturgy.

En este sentido, se ha remitido a la nota de prensa publicada el 2 de abril, en la que "reafirmaba su compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy" y reiteraba su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía.

Una vez cumplido el periodo de maduración de sus inversiones, CVC y GIP, que entraron en 2019 y 2016, respectivamente, podrían estar dispuestos a vender si surge una buena oferta, teniendo en cuenta que cualquiera que alcanzara una participación superior al 30% debería lanzar una OPA por el 100%.

Pese a que ninguno de estos dos grandes fondos tiene a día de hoy plusvalías en su participación, en estos años se han beneficiado de la política de dividendos de la empresa que preside Francisco Reynés, de modo que desde su entrada en el accionariado GIP habría percibido unos 1.800 millones por los 1.200 de CVC.

De su lado, Criteria tendría acumuladas plusvalías latentes en Naturgy cercanas a los 1.600 millones de euros.

Ángel Simón

El consejero delegado de Criteria Caixa, Ángel Simón, aseguró este lunes en el encuentro 'Wake Up, Spain!', organizado por 'El Español', Invertia y Disruptores, que la intención del 'holding' de la Fundación La Caixa es reforzar su presencia en las empresas estratégicas en España.

Simón detalló que los sectores de "banca, telefonía, energía y agua" son los que la entidad considera prioritarios, y recordó que actualmente el sector bancario y el sector energético copan el 84% de su cartera de participadas.

Explicó que la voluntad de la compañía es agregar el 16% restante en "verticales con recorrido como nuevas tecnologías, salud o retail'".

En todo caso, Simón aseguró que estos movimientos no cambiarán la "histórica participación" del 'holding' en el sector bancario, y que también se mantendrá en Telefónica, empresa en la que prevé reforzar su posición.

Sobre la empresa de comunicaciones, señaló que el refuerzo de la posición se dará "hasta donde el equilibrio de todas estas cuestiones" permita llegar, sin concretar más.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios