Economía

Díaz Ferrán reclama abaratar los despidos para afrontar la crisis

  • Zapatero y los sindicatos rechazan la medida porque "no ayudaría" en estos momentos

El diálogo social entre empresarios y sindicatos, que se abrió en julio, se enrareció ayer tras las demandas planteadas por Gerardo Díaz Ferrán. El presidente de la CEOE pidió, para ayudar a que las empresas superen la crisis, que el coste del despido disminuya en España hasta acercarse a la media de los países de su entorno. Además, se mostró a favor de flexibilizar "en todo" el mercado laboral español, más allá de ese aspecto concreto del coste del despido. Añadió que, aunque cree "firmemente" en el diálogo social, si no se llega a un acuerdo entre las partes -Ejecutivo, sindicatos y patronal-, el Gobierno debe tomar las medidas que considere "oportunas y adecuadas para el país".

Ante ello, los secretarios de Acción Sindical de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer, respectivamente, consideraron que la propuesta del empresario está "fuera de lugar" y pusieron en duda que pueda beneficiar a las empresas en dificultades.

Y en EEUU, donde ayer visitó la sede de Naciones Unidas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que abaratar el despido "no ayudaría" a superar la crisis y que "la clave" ahora es "recuperar la confianza en el sistema financiero". A su juicio, "hay otras cosas que hacer en el mercado laboral que tienen que ver con la formación profesional o la productividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios