FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Easyjet conectará en verano Granada y Jerez con Berlín

  • El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, firmó ayer un acuerdo con la línea aérea y una campaña promocional con Gedeco

Francisco Javier Fernández y Javier Gándara, ayer en la presentación del acuerdo entre la Junta y Easyjet.

Francisco Javier Fernández y Javier Gándara, ayer en la presentación del acuerdo entre la Junta y Easyjet. / patricia sevilla / efe

Andalucía tendrá dos nuevas conexiones aéreas con Alemania este verano. La compañía Easyjet anunció ayer en la ITB que enlazará por primera vez los aeropuertos de Granada-Jaén y Jerez con el de Tegel en Berlín, sumándose así a los vuelos que ya tienen desde Málaga, Sevilla y Almería. Javier Gándara, director de Easyjet en España, detalló que será la primera vez que operarán desde el aeropuerto jerezano y que la ruta directa con Berlín se iniciará el 2 de junio y estará operativa hasta el 27 de octubre con dos vuelos semanales que tendrán lugar los miércoles y sábados. En el caso de Granada, se podrá volar a Tegel entre el 3 de septiembre y el 26 de octubre los lunes y los viernes. Gándara subrayó que en la capital granadina ya hay cuatro rutas de Easyjet a Londres, Manchester, Milán y Nápoles y esta nueva de Berlín será la quinta. La conexión entre Granada y Berlín apenas durará mes y medio, aunque el directivo de la aerolínea no descartó que pudiera continuar en el futuro en función de la demanda.

Gándara destacó que Easyjet empezó a trabajar en el aeropuerto de Málaga en 1999 y que, hasta la fecha, ha movido 30 millones de pasajeros entre Andalucía y otros destinos. En 2018, el directivo de la aerolínea británica explicó que generarán un tráfico de tres millones de pasajeros en los aeropuertos andaluces, un 10% más, de los cuales 2,3 millones corresponderán al de Málaga.

Destacan el crecimiento de la capital malagueña en el turismo cultural

La quiebra de Air Berlín ha provocado que se pierdan enlaces directos entre la comunidad y el país germano, un hecho que ha preocupado especialmente en esta feria al sector turístico de la Costa del Sol. El director de Easyjet en España afirmó que su compañía se ha quedado una parte de la operación que tenía Air Berlín en el aeropuerto de Tegel y que han colocado allí 25 aviones como base. "La prioridad era usar esos slots (permisos de aterrizaje y despegue) como estaban, añadiéndole los enlaces a Granada o Jerez, y de cara a la temporada de verano de 2019 sí queremos hacer una programación optimizada", dijo Gándara, quien recalcó que Easyjet ha pasado a ser la aerolínea más grande en Berlín con los 25 aviones con base en el aeropuerto de Tegel y otros 10 que ya tiene en el otro aeródromo de la capital berlinesa llamado Schoenefeld. Sobre un posible aumento de conexiones con el aeropuerto de Málaga, el directivo de la aerolínea comentó que "Málaga es un destino que tenemos ya muy probado y en el que estamos muy cómodos, pero analizamos 200 posibles rutas en toda la red de aeropuertos que operamos y es un proceso que lleva tiempo".

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, agradeció la colaboración de Easyjet, con la que van a hacer una campaña conjunta de marketing "para que los dos nos beneficiemos", y recalcó que "la conectividad es imprescindible". Fernández valoró el reparto de tráficos de la aerolínea por Andalucía y la "coordinación" entre todas las administraciones turísticas. "Cualquiera puede hablar por el resto y eso nos da una ventaja competitiva respecto a otros destinos", afirmó.

El consejero suscribió además ayer por la mañana un acuerdo con el turoperador Gebeco, especializado en la organización de circuitos culturales. La Junta de Andalucía y esta agencia anunciaron la celebración de un congreso de Gebeco en Córdoba en el mes de septiembre al que acudirán en torno a un centenar de profesionales y en el que presentarán su nuevo catálogo. "Tenemos una colaboración muy buena con España y estamos muy felices de tener esta oportunidad de promoción", explicó Rulf Treidel, director del área de Europa de este touroperador, quien subrayó que el 35% de sus clientes en España van a Andalucía, unos 3.000. Treidel comentó que en Andalucía han sido destinos tradicionales culturales para el turismo alemán Sevilla, Córdoba o Granada, pero destacó el interés por Úbeda y Baeza o el gran empuje que está teniendo Málaga. "Era una ciudad muy desconocida y han subido mucho las estancias", dijo sobre la capital malagueña.

Por otra parte, el consejero de Turismo de la Embajada de España, Arturo Ortiz, destacó que la perspectiva del turismo alemán para Andalucía este año es "razonablemente positiva con crecimientos moderados de los turoperadores y las líneas aéreas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios