Economía

La empresa familiar promueve la reforma del sistema educativo y la formación profesional

  • Los presidentes del IEF y de sus asociaciones territoriales firman un manifiesto para impulsar una educación de calidad al inicio de su 22º Congreso

  • Pedro Sánchez planta a los empresarios en un nuevo desplante

Acto de la firma del manifiesto, este domingo en Murcia.

Acto de la firma del manifiesto, este domingo en Murcia. / A. G.

Conseguir un sistema educativo eficiente que prepare a los españoles para su futuro profesional es una reivindicación recurrente de la empresa familiar española. Pero la consecución de una reforma que se adapte a las necesidades de las personas y de las compañías se ha convertido en una prioridad de primer orden. Así quedó de manifiesto este domingo en Murcia durante la inauguración del 22º Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en el que este lunes  intervendrá el Rey Felipe VI. El martes participará el presidente del PP, Pablo Casado, y la ministra de Hacienda, en funciones, María Jesús Montero, que sustituirá a la inicialmente prevista asistencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. Sánchez tuvo una polémica intervención en el anterior congreso, en Valencia. 

Los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar y de sus 18 asociaciones territoriales vinculadas arrancaron esta cita anual con la firm de una declaración institucional en la que se comprometen a impulsar esa reforma del modelo educativo.

La declaración, titulada Un paso adelante en Educación, enlaza con el argumento central del Congreso: la voluntad de la empresa familiar española de implicarse a fondo en la construcción del modelo económico que necesita España para afrontar la transformación que está sufriendo el mundo, planteando propuestas constructivas y de largo alcance.

Desde esa perspectiva, la declaración afirma que “para abordar los cambios que está experimentando el mundo y construir el nuevo modelo económico del futuro, España necesita un sistema educativo de calidad, adaptado a la realidad y a las necesidades de las personas y las empresas”. Y por ello, los firmantes enfatizan que para atajar uno de los niveles de desempleo más altos de Europa –agravado especialmente en el caso de los jóvenes–, se da la paradoja de que las empresas se enfrentan a menudo a serias dificultades para encontrar personal que se adapte a los requerimientos de los nuevos empleos”.

Los firmantes coinciden en que “existe un evidente desfase” en España entre el “sistema de formación y el mercado de trabajo”, para incidir a renglón seguido que esa brecha “se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial”.

Por ello no dudan en afirmar: “La educación y la formación son el principal talón de Aquiles de nuestro país. Sin una formación de calidad y que facilite el acceso al mundo laboral,  no se puede hablar de una verdadera igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes”, agregan.

Y la empresa familiar española, que lleva años lanzando este mensaje, considera “imprescindible actuar ya”. “Hay que reformar el modelo educativo y de formación para hacerlo más flexible y orientarlo a la realidad, a las nuevas tecnologías y al futuro”, clama el manifiesto.

Para abordar esa reforma plantean promover un “debate sin planteamientos ideológicos y en el que se impliquen activamente las empresas, los agentes sociales, el Gobierno y las Administraciones, los partidos políticos, los expertos y la sociedad en su conjunto. Tenemos el convencimiento de que es factible alcanzar el consenso”.

De ese debate esperan que salga “una reforma que haga del sistema educativo y de formación una parte fundamental de un nuevo modelo económico adaptado a los cambios productivos generados por la revolución tecnológica”.

El manifiesto ha sido firmado por Francisco J. Riberas (Instituto de la Empresa Familiar), José Luis Martínez Lázaro(Asociación Andaluza de la Empresa Familiar), Jorge Suárez Díaz (Asociación Asturiana de la Empresa Familiar), Paloma Fernández (Asociación Cántabra de la Empresa Familiar), José Piñeiro Cortés (Asociación Extremeña de la Empresa Familiar), Víctor Nogueira(Asociación Gallega de la Empresa Familiar), José María Tortosa (Asociación Murciana de la Empresa Familiar), Daniel Marín Bueno (Asociación Riojana de la Empresa Familiar), Vicente Boluda (Asociación Valenciana de Empresarios), Maite Antón (Asociación de la Empresa Familiar de Alicante), Alfonso Sesé (Asociación de la Empresa Familiar de Aragón), Alicia Martinón (Asociación de la Empresa Familiar de Canarias), Juan Ignacio de Mesa (Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha), Andrés Sendagorta(Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi), Alberto Zoilo Álvarez (Asociación de la Empresa Familiar de Madrid), Francisco Esparza (Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra), Esther Vidal (Associació Balear de l’Empresa Familiar), Amadeu Jori (Associació Catalana de l’Empresa Familiar) y César Pontvianne (Empresa Familiar de Castilla y León).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios