Economía

Endesa logra un beneficio neto de 1.085 millones de euros

La eléctrica española Endesa, participada por la italiana Enel, obtuvo un beneficio neto de 1.085 millones de euros entre enero y septiembre, un 16,9% menos que en el mismo periodo de 2016, lastrada por el aumento de los costes en el mercado liberalizado por la menor producción hidroeléctrica y eólica.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 11,2%, hasta 2.548 millones, mientras que los ingresos crecieron un 5,1% y se elevaron a 14.824 millones, según comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el consejero delegado de Endesa, José Bogas, después de haber operado en un contexto "muy complejo" en los primeros meses del año, el negocio liberalizado se normalizó durante el tercer trimestre, aunque los elevados precios del mercado mayorista siguen afectando negativamente la comparación con 2016. La "extraordinariamente baja" producción hidroeléctrica y eólica del año provocó, según Endesa, un aumento considerable de la generación térmica, lo que encareció los precios en el mercado mayorista en un 47,9%. Este encarecimiento afectó a los costes en la compra de energía para la venta a clientes finales, que subió un 26,5%. Por ello, a pesar del aumento de los ingresos, el margen bruto se redujo un 7,7%, hasta 4.006 millones.

El margen del negocio liberalizado cayó un 18% y el del negocio regulado aumentó un 1%.

Bogas destacó, por el contrario, la positiva contribución a los resultados de la consolidación de Enel Green Power España, que aportó 152 millones al margen bruto.

Los costes fijos se redujeron un 3% en términos homogéneos, sin tener en cuenta la compra de Enel Green Power España.

La deuda financiera neta aumentó en sólo 815 millones respecto al cierre del año pasado, hasta 5.753 millones, a pesar del pago de un dividendo de 1,333 euros brutos por acción, que supuso un desembolso de 1.411 millones.

Las inversiones brutas se situaron en 632 millones hasta septiembre, un 14% menos.

Bogas avanzó que el escenario de mercado para el cuarto trimestre y el impacto positivo de las acciones puestas en marcha por la compañía permitirán cumplir los objetivos fijados para este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios