Energía autoriza a Gas Natural la compra de Fenosa

Competencia pide un informe con los efectos de la operación

Agencias / Madrid

19 de septiembre 2008 - 05:02

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía decidió ayer no abrir un expediente acerca de la compra de Gas Natural por Unión Fenosa, desde el punto de vista de la Función 14.

La mayoría de los consejeros optó por hacer una interpretación restrictiva de esa función -que tiene en cuenta el impacto de las operaciones de concentración en las actividades reguladas-, ya que la empresa que comprará Fenosa es la matriz de Gas Natural, que no desarrolla actividades reguladas.

A efectos prácticos, esta decisión significa que el organismo presidido por María Teresa Costa da su visto bueno a la operación de compra. No obstante, aunque el regulador no analizará la operación de acuerdo con la Función 14, sí tiene previsto elaborar un informe no vinculante, a petición de la Comisión Nacional de la Competencia, acerca de los efectos que esa compra tendrá para el libre mercado.

Así, tras la decisión de ayer, la CNE centrará su atención en la elaboración del informe solicitado por el organismo presidido por Luis Berenguer. De hecho, la semana pasada el regulador energético aprobó el plan de trabajo para la elaboración de dicho informe y, en el contexto de esta iniciativa, acordó abrir un proceso de consulta pública para conocer las opiniones de todos los agentes interesados.

Los máximos responsables de la gasista catalana han pedido a la CNC que dé su visto bueno a la compra sin condiciones, ya que, según los argumentos presentados, la operación no sólo no incide de manera negativa en la competencia, sino que, además, mejora aspectos significativos del mercado.

stats