España y Bruselas chocan a cuenta de la posible prórroga del rescate bancario

La Comisión plantea una línea de crédito preventiva pero Guindos cree que el Tesoro puede financiarse

J. Sanhermelando (Ep) Vilna

14 de septiembre 2013 - 05:02

El Gobierno español y la Comisión Europea chocaron ayer a cuenta de la posible prórroga del rescate bancario cuando expire en diciembre. Mientras que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se opone a cualquier tipo de ampliación, Bruselas ve necesario "algún tipo de acompañamiento" tras el final del programa por si surgen nuevas necesidades de capitalcomo. La decisión final no se tomará hasta medidados de noviembre.

La Comsión plantea una línea de crédito preventiva, para no tener que improvisar una solución de emergencia si surgen nuevas necesidades de capital en la banca. España sólo ha utilizado 41.000 millones de euros de los 100.000 millones que puso a su disposición el Eurogrupo el año pasado.

Por su parte, Españal rechaza cualquier prórroga, según incidió claro el ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada al Eurogrupo. "El programa bancario expira y creo que va a expirar", enfatizó. Para el Ejecutivo, la prórroga no es necesaria porque el Tesoro se financia en los mercados en buenas condiciones y podría cubrir cualquier nuevo "agujero".

stats