FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

El Euribor supera el 5% por primera vez desde noviembre de 2000

  • Las mayores perjudicadas serán las hipotecas que se revisen en los próximos días que verán incrementada su cuota en unos 720 euros al año.

El euribor sigue su ascenso imparable. El indicador más utilizado para el calculo de hipotecas en nuestro país alcanzó hoy la cota psicologica del 5%, su valor más alto en ocho años. A pesar de que el Gobierno insiste en que el indicador ha tocado techo lo cierto es que cada vez el techo está más alto y la cifra de hoy no se alcanzaba desde diciembre de 2000. Las mayores perjudicadas serán las hipotecas que se revisen en los próximos días que tendrán que afrontar un incremento de unos 720 euros al año en sus cuotas.

La tasa media mensual del indicador en mayo se encuentra en el 4,969%, con los 15 valores del Euríbor diario registrados en el mes. En el caso de que el Euribor cerrara el mes en el 5%, se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado, cuando se colocó en el 4,373%, y sería 0,18 puntos más alto que el Euríbor de abril, que fue del 4,82%.

Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en febrero en 169.320 euros, es decir, unos 720 euros más al año.

Este indicador ha experimentado tal crecimiento desde el 2004 que ha llegado a doblar su valor. Entonces alcanzaba el 2,356 por ciento y este miércoles se ha situado en 4,999 por ciento. Si se confirman los peores pronósticos, el Euríbor superará el nivel más alto registrado hasta ahora (el 5,3% que alcanzó en 2000) el próximo mes de agosto, en el aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios