Facebook da un me gusta a las pymes andaluzas
Impulsa tu negocio
La red social ofrece sesiones formativas gratuitas en Sevilla a los emprendedores inmersos en la era digital.
Los datos en frío son apabullantes. Más de dos mil millones de personas utilizan Facebook cada mes. 65 millones de empresas ya tienen su propia página en la red social. Eso a nivel mundial. En España, el 85% de los usuarios está conectado con al menos un pequeño y mediano negocio nacional, que, además, reciben visitas de 209 millones de personas de forma global. El 61% de estas pymes asegura haber subido sus ventas gracias a su presencia en Facebook y el 50% ha podido a contratar a más personas por esta actividad. A esto hay añadir a los cientos de millones de usuarios de Instagram y WhatsApp, que también forman parte de la compañía y que son instrumentos cada vez más usados para hacer negocios en la red.
Con estas cifras en mente, Facebook ha iniciado una campaña de formación gratuita a pymes de todo el mundo dotada con casi mil millones de euros. Entre sus acciones, se encuentra el evento Impulsa tu negocio, que ayer desembarcó en Sevilla, tras pasar por Barcelona y antes de llegar a Madrid.
La jornada dio a los emprendedores que pudieron acceder al evento (muchos se quedaron fuera bastante molestos por motivo de falta de aforo) la oportunidad de conocer personalmente a profesionales que forman parte de los equipos de Facebook, Instagram y WhatsApp, con los que pudieron hablar directamente de "los retos a los que se enfrentan en su día a día y explorar las oportunidades que ofrecen estas plataformas para superarlos".
Según la directora de Asuntos Públicos de Facebook España, Natalia Basterrechea, el objetivo de esta iniciativa es "ayudar a impulsar la economía local, y qué mejor forma de hacerlo que ayudando a las pymes españolas, que son claves a la hora de generar riqueza y empleo".
Mariana Piccinini, responsable de Facebook para las pymes, tiene claro que la redes sociales son "el puente entre los empresarios y su clientela potencial". Sin embargo, aclara que no sirve de mucho crear una página o un perfil de un negocio si luego no se cuida su creatividad y su contenido. “es como tener un escaparate, pero no poner productos".
Sus consejos son crear una marca con personalidad, hasta lograr que tus seguidores sean también embajadores de tu empresa, y, por último, aprovechar las herramientas –incluso, las que suponen algún coste– que ofrecen las redes sociales.
De un pequeña zapatería en Aracena a vender en 61 países sin tienda física
Germán Durán nunca hubiera imaginado cuando en 2003 trasladó su tradicional zapatería en Aracena a internet que 15 años más tarde vendería sus productos a 61 países sin necesidad de una tienda física. En esta trayectoria, Durán ha aprendido muchas lecciones, pero la principal es que "el presente es el futuro".
Todavía recuerda la sorpresa que se llevó cuando le llegó su primer pedido desde el País Vasco a través de la web. "Hay comencé a intuir que el negocio estaba afuera", recuerda. Ahora, con una activa presencia incluso en Australia con su negocio Zapatos en la Nube, con "productos de calidad de marcas españolas" su objetivo es seguir creciendo. "Nos gustaría llegar a hacer un pequeño market place, un pequeño Amazon, para que se entienda bien", dice.
La transformación digital que Durán inició en 2003 se cerró de algún modo cuando decidió cerrar todas sus tiendas físicas el año pasado tras "darme cuenta de que el 80% de las ventas provenían de canales en línea". Claro que detrás hay mucho trabajo, imaginación y formación continua. Y muchos clicks.
También te puede interesar
Lo último