Facilidades para el ejercicio de la actividad comercial

La nueva regulación simplifica los trámites administrativos y moderniza el Registro

Una de las tiendas abiertas recientemente en el centro histórico de Sevilla.
Una de las tiendas abiertas recientemente en el centro histórico de Sevilla.
R. E.

30 de mayo 2011 - 05:02

El pasado 17 de mayo, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto regulador del nuevo Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía, que sustituye al creado en 2000, pasando de ser un medio habilitante para el ejercicio de la actividad a un instrumento de la Administración que contribuya a definir las políticas públicas dirigidas al comercio andaluz.

Así, este censo permanente, que facilita el control de la Administración autonómica y sirve de herramienta para sus planes de apoyo al sector, se adapta ahora a la Directiva comunitaria de servicios en el mercado interior al agilizar los procedimientos de inscripción y adaptar su estructura a la actual diversidad de establecimientos y actividades.

La nueva regulación implica la eliminación de barreras para el ejercicio de la actividad comercial, (por ejemplo, con la sustitución del procedimiento de inscripción previa en el Registro por la mera comunicación). También contribuye a la simplificación administrativa, no siendo necesario acompañar documentación alguna a la comunicación de inicio de la actividad.

Asimismo, se aprovecha la nueva norma para modernizar el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía, incorporando la utilización de la informática y las telecomunicaciones, y la utilización de la firma electrónica (DNI electrónico, o certificado electrónico).

Como principal novedad, ya no será necesaria la inscripción previa como requisito para el inicio de la actividad y bastará con una comunicación del mismo por parte del promotor, dentro de un plazo de tres meses. Igual procedimiento de comunicación posterior se seguirá para el cese de la actividad y la baja en el registro.

La norma aprobada recientemente también introduce la posibilidad de realizar los trámites a través de internet, con el fin de simplificar los procedimientos administrativos. La inclusión en el registro es gratuita y se realiza de oficio en el plazo de 15 días hábiles desde la recepción de la comunicación.

segmentación

Respecto a la estructura, el decreto amplía las secciones de dos a seis para reflejar la realidad actual del sector. De este modo, se incluyen los establecimientos mayoristas, los minoristas sin establecimiento comercial permanente, los minoristas con establecimiento comercial permanente y las grandes superficies minoristas, así como las licencias municipales de obras de este tipo de espacios y las concedidas con anterioridad a la ley autonómica de transposición de la Directiva de servicios.

Esta norma europea, dirigida a eliminar barreras legales y administrativas para la actividad económica, ha supuesto ya la modificación de casi un centenar de decretos y 16 leyes de la Comunidad Autónoma, entre ellas la 1/1996 del Comercio Interior de Andalucía.

stats