DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

El Fogasa empezará a pagar ocho días por despido objetivo a partir del 18 de junio

  • La financiación será transitoria, pues se sustituirá por un fondo de capitalización individual que deberá estar listo a inicios de 2012

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) empezará a pagar ocho días de las indemnizaciones de despido por causas objetivas a partir del 18 de junio de este año, según aprobó ayer el Consejo Rector de este organismo. En un comunicado, el Ministerio de Trabajo e Inmigración señaló que el Fogasa está dotado con 100 millones de euros para contribuir al pago de las indemnizaciones que tienen que hacer los empresarios por despido objetivo cuando se trate de contratos indefinidos que hayan tenido una duración superior a un año.

Trabajo indicó que este resarcimiento se llevará a cabo cuando se extingan los contratos celebrados a partir del 18 de junio de 2010, por lo que el pago de las primeras indemnizaciones comenzarán a partir de la misma fecha de 2011.

De esta forma se cumple uno de los puntos de la reforma laboral aprobada definitivamente el 9 de septiembre y que modificaba las indemnizaciones pagadas por el Fogasa. Según la reforma, el fondo, que se nutre de las cotizaciones empresariales, pagará 8 días de las indemnizaciones de despido por causas objetivas, tanto en los contratos ordinarios (de 45 días), como de fomento del empleo (33 días), así como en los despidos colectivos objetivos (de 20 días).

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, que presidió el Consejo Rector del Fogasa, indicó en el comunicado que con las nuevas instrucciones aprobadas para este fondo el Gobierno da "mayor seguridad jurídica a la realización de este pago".

Sin embargo, la reforma laboral también puntualiza que esta financiación será transitoria ya que será sustituida por la creación de un fondo de capitalización individual -a imitación del modelo austríaco- que podrá utilizar el trabajador en los casos de despido, para completar su formación o en el momento de su jubilación. Este fondo deberá estar operativo el 1 de enero de 2012 y actualmente lo está desarrollando un grupo de expertos, tal como fijó el Acuerdo Económico y Social suscrito por el Gobierno y los agentes sociales el 2 de febrero.

Los expertos deben analizar cómo se financiará el fondo, ya que el texto del pacto social no aclara si se constituirá sólo con las aportaciones de las cotizaciones empresariales o habrá también alguna aportación estatal.

Por otra parte, Trabajo informó de que el Fogasa pagó en 2010 prestaciones a los trabajadores por valor de 1.287 millones de euros, un 54,3% más que en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios