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I Foro del Cooperativismo Agroalimentario
El I Foro del Cooperativismo Agroalimentario, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en Sevilla bajo el titulo 'Desafíos y oportunidades en el nuevo ciclo económico' ha sido un importante encuentro donde se ha debatido y reflexionado sobre cuestiones claves para el desarrollo económico de las empresas cooperativas.
Dentro del programa se desarrollaron tres mesas redondas:
La primera mesa redonda –moderada por Alberto Grimaldi, redactor jefe de Economía de Grupo Joly– versó sobre La transformación tecnológica de la empresa agroalimentaria. A ese respecto, Fulgencio Torres Moral, presidente de El Grupo, afirmó que "la digitalización en la agricultura se lleva aplicando desde sus comienzos y en todo el proceso". La tecnología ha transformado a todo el proceso, insistió, y también al modelo de negocio. Torres explicó que las nuevas tecnologías –aplicaciones, cámaras con sensores, telefonía móvil, etc.– "nos permiten recoger datos en tiempo real, analizarlos y compararlos". Para Fernando Córcoles Morales, director general de Jaencoop, con la tecnología lo que ellos hacen es "repartir amor, porque nos ha permitido poner en contacto al agricultor con el consumidor, se han puesto frente a frente a las dos partes para que surja el amor". Por su parte, Enrique Colilles Cascallar, director general de Trops, con 3.000 agricultores asociados, aseguró que, gracias a la tecnología, ellos dan al cliente "lo que demanda: aguacates y mangos de los que sacamos hasta 1.200 calidades diferentes gracias a las nuevas tecnologías", lo que permite tener también precios diferentes. Por último, José Luis Molina Zamora, presidente de Hispatec, especialistas en soluciones de software y SmartAgro para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria –concepto que deriva de la consecuencia de la irrupción de las TICs y, en particular de la revolución digital que conlleva una transformación de la industria agroalimentaria, ganadera, pesquera, rural y forestal, entre otras– explicó que dan soluciones digitales para 400 localizaciones y cooperativas diferentes. "Nosotros hablamos de vínculo emocional entre la producción y el consumidor final y, para eso, la mejor herramienta hoy en día es la tecnología digital". La ventana de acceso a datos para generar información entre consumidor y productor, añadió, es enorme, por lo que "hay que aprovecharla para darle al consumidor lo que está pidiendo".
Con el título Barreras y éxitos de la exportación en un mercado convulso, se desarrolló la segunda mesa redonda, moderada por la periodista agroalimentaria Ana I. Sánchez Nieto-Sandoval. Antonio Luque Luque, presidente de Dcoop fue el primero en intervenir. Sobre las barreras de las exportaciones, Luque aseguró que estamos "ante una situación complicada con un mercado globalizado, aranceles, Brexit..., pero la principal limitación es el trabajo en común. La culpa la tenemos los que estamos aquí y llevamos 30 años diciéndolo", indicó. Además, prosiguió Antonio Luque, "en estos momentos de crisis del sector parece que los culpables somos nosotros, lo que significa que la gente de fuera pelea para que no lo consigamos". De la misma opinión fue la intervención de Enrique de los Ríos Porras, director general de Unica Group, al afirmar que, siendo líderes en exportación de frutas y hortalizas y aceite, "estamos siendo pasivos, fallamos en el liderazgo interno y en hacer los cambios necesarios para convencer al consumidor que nos compren nuestros productos. El problema somos nosotros". Por su parte, Francisco Sánchez Pro, director general de Onubafruit, al hablar de barreras en la exportación afirmó tajante "que la primera que hemos roto en Onubafruit es con nosotros mismos. Hemos demostrado que la soledad no funciona, hay que unirse. Y una segunda barrera es ocuparnos de nosotros mismos". En último lugar, el director de mercados internacionales de Ebro Foods, Julio Campos, recordó que, aunque no son una cooperativa, "sí estamos vinculados a ellas a través de nuestras materias primas, que provienen de cooperativas". Campos explicó que exportan a más de 80 países "y las barreras son de todos los colores y formas, pero el problema en parte es nuestro, si bien no podemos estar siempre quejándonos". Para el representante de Ebro Food, "si queremos vender tenemos que reaccionar y hacerlo antes que nuestros competidores. Como empresa, no tenemos problemas con los aranceles, pero sí intentamos buscar nuestra localización dentro un mundo global".
La última mesa redonda –Seduciendo al consumidor del siglo XXI– estuvo moderada por Lourdes Zuriaga Perruca, presidenta de APAE, quien dio paso a Antonio Carmona, director general de Covap. Para el directivo, "los clientes son muy importantes y debemos pensar siempre en ellos". Contando con una potente industria láctea, cárnica y de alimentación animal, desde Covap están abordando con éxito retos y oportunidades futuras de internacionalización y comercialización. "En EE.UU. nuestro año fuerte fue 2019, con unos resultados excelentes en ventas de jamón", reconocíó Carmona. "Hemos tardado más en llegar allí porque no habíamos sabido adaptarnos a lo que demandaba el cliente estadounidense, que prescinde de nitritos”. En esa línea, Julio Roda Peñalvo, director general de Agro Sevilla, el mayor productor y exportador de aceitunas de mesa del mundo, insistió en esa adaptabilidad. “Hay que entender muy bien la satisfacción de consumo –aseguró–, pues no es lo mismo lo que requiere una pizzería que un consumidor particular que compra en una tienda gourmet”. Por ese motivo, "debemos entender las motivaciones de los clientes y adaptar a ellos nuestras propuestas como, por ejemplo, la reducción de sal". Por su parte, Juan Antonio González Real, presidente de Vicasol, Cooperativa Andaluza de primer grado, destacó la necesaria trazabilidad exhaustiva. "Podemos saber incluso de qué lugar del mundo proviene la semilla; algo necesario en el caso de una crisis, como así ocurrió con el pepino hace unos años en Hamburgo". Esa opinión fue apoyada por Manuel Torreglosa Pérez, director de Relaciones Institucionales de Carrefour, quien puso énfasis en las 2.000 referencias de productos frescos y ecológicos que tienen en sus lineales, muchos de ellos productos de proximidad provenientes de explotaciones próximas y, por tanto, con baja huella de carbono”. Todos los componentes de la mesa coincidieron en que las cooperativas asientan la población en los medios rurales y son una buena opción para la España vaciada. El consumidor pide desde lo que conoce, se comentó, pero, sin duda, agradece el valor añadido. Y, para ello, comunicar qué se ofrece es fundamental.
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