Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Funcas eleva dos décimas su previsión de crecimiento del PIB, hasta el 2,8%

  • Calcula que se crearán 850.000 empleos en dos años, con lo que a finales de 2019 se rozarían los 20 millones de ocupados

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) elevó ayer dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2018, hasta el 2,8%, un pronóstico realizado bajo la hipótesis de una normalización de la situación en Cataluña en los próximos meses.

Según difundió la Fundación, esta previsión para 2018 representa una desaceleración de tres décimas respecto al crecimiento registrado el año pasado (3,1%) y estima que se volverá a moderar hasta el 2,4% en 2019.

Estas tasas de crecimiento permitirán la creación de 850.000 empleos en los próximos dos años, con aumentos del número de ocupados del 2,4% en 2018, una décima más que en la anterior previsión, y un 2,1% en 2019.

Así, a finales del próximo año, habría cerca de 20 millones de ocupados, unos 600.000 menos que antes de la crisis, y la tasa de paro descendería hasta el 12,5%.

Dentro de la previsión de crecimiento del PIB para este año, Funcas señala que la aportación de la demanda interna será de 2,6 puntos y de 0,2 puntos la del sector exterior.

En el primer caso, el consumo privado acusará el agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis, mientras que la inversión aumentará fruto de la recuperación de la construcción.

El sector externo aportará al crecimiento por el impacto favorable de la recuperación de las exportaciones en la zona euro y del crecimiento de los mercados internacionales.

De cara a 2019, el crecimiento del consumo continuaría la tendencia moderada, pero una posible subida de los tipos de interés podría impactar en la inversión, sobre todo residencial, algo que también afectaría a otros países europeos, lo que reducirá ligeramente la aportación del sector exterior.

En cuanto a la inflación, la previsión de Funcas es que se produzca un incremento medio del IPC del 1,5% este año, una décima menos que en la anterior previsión, y un 1,3% en 2019, pese al encarecimiento del petróleo en los últimos meses.

El déficit público se situará en el 2,2% del PIB en 2018, en línea con el objetivo, lo que permitirá a España salir del procedimiento europeo de déficit excesivo, mientras que en 2019 bajaría hasta el 1,8% del PIB y la deuda pública se situaría en el 94,8% del PIB.

Entre los principales desafíos para la economía española, Funcas destaca el ritmo al que los bancos centrales retiren los estímulos monetarios y, en el plano interno, además de la incertidumbre en Cataluña, considera un riesgo la parálisis de las reformas y del esfuerzo de contención de la deuda pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios