Gestha afirma que el 70% de los alquileres andaluces se pagan en negro
La Agencia Tributaria niega el dato, porque los registros cruzados son incompatibles
Más del 71% de las viviendas que están alquiladas en Andalucía no están declaradas oficialmente, lo que convierte a la región en la que más fraude de este tipo se comete. Fue una de las afirmaciones lanzadas ayer por los técnicos de Hacienda (Gestha), que señalaron que en España hay más de un millón de alquileres no declarados, el 55,4% del total del parqué de viviendas arrendadas. Pero fuentes de la Agencia Tributaria negaron estos datos y aseguraron que "bajo ningún prisma puede concluirse que la mitad de los alquileres no se declaren, ya que las magnitudes cruzadas son imposibles de homologar".
En el Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España, elaborado a partir del cruce de los datos de la Agencia Tributaria y el Ministerio de Vivienda, los técnicos afirman que se contabilizaron 130.345 nuevos declarantes de viviendas alquiladas dos años atrás. Entre 2007 y 2008 los alquileres en negro subieron en más de 1,3 puntos porcentuales, hasta el 55,4%.
La Agencia Tributaria desmintió estos cálculos al argumentar la incompatibilidad del cruce de datos, ya que mientras que sus registros reflejan el número de declarantes de IRPF que se deducen por arrendamiento de viviendas habituales, la información del Ministerio se refiere a una estimación de viviendas alquiladas.
También te puede interesar
Lo último