Ghenova afianza su rumbo en Brasil con un proyecto de ingeniería naval

El grupo sevillano firma un contrato de siete millones para desarrollar tres prototipos de buques gaseros · En aeronáutica, trabaja para ser suministrador principal de Embraer

Francisco Cuervas, director general de Ghenova Ingeniería, y Carlos Alejo, presidente de la empresa, ayer.
Francisco Cuervas, director general de Ghenova Ingeniería, y Carlos Alejo, presidente de la empresa, ayer.
Eli García Villalón / Sevilla

22 de julio 2011 - 05:02

Tras año y medio de trabajo, Ghenova se ha llevado el gato al agua. A la ingeniería sevillana se le metió entre ceja y ceja apostar por el mercado brasileño y ha obtenido su recompensa con un contrato en el sector naval que le abre las puertas de una economía en plena ebullición. En virtud del acuerdo firmado con el astillero de Río de Janeiro, Promar, desarrollará la ingeniería de tres prototipos de buques gaseros para el grupo Petrobras. Ghenova, que hasta ahora tenía pequeños contratos en el país, sube así de nivel con un proyecto valorado en siete millones de euros, que se ejecutará durante los dos próximos años. La intención, asimismo, es que éste sea sólo el comienzo, puesto que la empresa tiene ofertas en el segmento naval por 20 millones y espera implantar poco a poco en Brasil el resto de sus áreas de negocio: aeronáutico, civil, industrial y energético.

"El descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas frente a las costas de Brasil requerirá del desarrollo de una flota de buques y plataformas off-shore que no queremos desaprovechar", explica Francisco Cuervas, director general de Ghenova. De momento, las cosas no pintan mal. De hecho, la firma andaluza se ha hecho con uno de los contratos de ingeniería más importantes de los que se están licitando en el país. "El proyecto entrará en carga real en otoño y se ejecutará a lo largo de dos años, lo que conllevará 115.000 horas de ingeniería", añade Carlos Alejo, presidente de la compañía. Concretamente, se desarrollarán tres prototipos -de diferentes capacidades: 4.000, 7.000 y 12.000 m(3)- para construir ocho buques destinados al transporte de gas. El contrato implicará el desplazamiento de entre 12 y 15 ingenieros a Brasil -y la formación de nuevos efectivos- e impulsará la apertura de una nueva sede en Recife (Estado de Pernambuco), donde se está desarrollando el polo de la industria naval y off-shore.

El proyecto supone un fuerte respaldo a la expansión de Ghenova en Brasil, estrategia en la que no se descartan compras o fusiones con otras empresas. "Tenemos un ambicioso proyecto en el país", indica Alejo. En naval, la firma ya cuenta con ofertas por 20 millones. En aeronáutica, los planes pasan por homologarse como suministrador principal de ingeniería del gigante Embraer. "En civil, las expectativas también son muchas; hay carencia de infraestructuras, sobre todo, de cara al Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016", según Cuervas. En energía, también habrá planes de futuro, aunque ahora AG Ingeniería -la filial creada junto a Abengoa para este capítulo- está centrada en proyectos en EEUU.

La proyección exterior de Ghenova es significativa. La ventas ligadas a proyectos internacionales suponen más del 50% de su facturación. Para cierre de este año, la firma prevé superar los 20 millones de negocio frente a los 17,5 de 2010.

stats