DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Polémica entre el Gobierno y CEOE por la subida de las bases máximas de cotización

Reunión entre Nadia Calviño y Antonio Garamendi (en primer plano).

Reunión entre Nadia Calviño y Antonio Garamendi (en primer plano). / David Fernández | Efe

La subida de las bases máximas de cotización recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, de un 8,6%, ha desatado una auténtica tormenta entre las patronales. Según el proyecto presupuestario, las bases aumentarán en el mismo rango en el que se revalorizarán las pensiones, una medida que ha provocado las críticas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que considera "inadmisible" la medida al no haberse consensuado.

Este incremento supondrá, por ejemplo, que la base máxima de cotización del Régimen General, el más numeroso del sistema de la Seguridad Social, pase de los 4.139,4 euros al mes de ahora a 4.495,4 euros. Se trata de una de las medidas contempladas en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas y forma parte de lo que se ha venido en llamar la segunda pata de la reforma de pensiones, actualmente en discusión con los agentes sociales. En la documentación que el Ejecutivo envió a la Comisión Europea, el Gobierno se proponía aprobar la elevación gradual de la base máxima de cotización, acompasada de una adaptación a la misma de la pensión máxima, antes de finalizar este año, aunque su implementación abarcaría las próximas tres décadas.

La CEOE ha criticado que el Gobierno haya decidido, "de manera unilateral y a espaldas del diálogo social", subir las bases máximas de cotización y señala que existe una mesa específica con interlocutores sociales para tratar este tema, que se reunió por última vez el pasado lunes "sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social".

En un contexto en el que el Gobierno insiste a los agentes sociales para acordar un pacto de rentas, añaden, "no se entiende que el mismo Ejecutivo tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial". La patronal añade que aumentar las cotizaciones sociales y depositar una carga aún mayor sobre las empresas es un "grave error" que "tendrá efectos nocivos sobre el empleo en un contexto de deterioro económico e incertidumbre generalizada".

"Este nuevo golpe al tejido productivo en un momento en el que las arcas del Estado presentan una recaudación récord, genera de nuevo desconfianza en las empresas e inseguridad jurídica y supone un innecesario obstáculo a la competitividad y al crecimiento económico", concluyen.

También Cepyme ha mostrado su "rechazo absoluto" a las subida de las cotizaciones sociales sin "haber sido objeto de consulta en el diálogo social" y en un contexto de desaceleración económica, ya que afectan de manera especial a las pymes. La patronal de las pequeñas empresas también cree que la subida de las pensiones con la inflación necesita de algún límite que proteja la viabilidad del sistema, por lo que pide una "reflexión".

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha apuntado que la subida de las bases máximas supone un incremento para las empresas por cada trabajador de 1.600 euros al año. En el caso de los trabajadores el incremento es superior a 350 euros.

Gobierno

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha respondido a las críticas de la patronal CEOE, subrayando que lo "normal y habitual" es que la subida de las cotizaciones máximas se "alinee" con el alza de las pensiones máximas. "Lo normal y lo habitual es que se alinee la subida de las pensiones máximas con la subida de cotizaciones máximas para garantizar el equilibrio de todo el sistema", ha enfatizado la responsable económica del Gobierno en rueda de prensa, después de que la patronal haya tachado de "inadmisible e impresentable" la decisión "unilateral" del Gobierno de aumentar las bases máximas de cotización un 8,6% en 2023.

También el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha pronunciado sobre el tema y ha admitido sentirse "sorprendido" por el comunicado de CEOE, dado que "no se trata de nada novedoso".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado a la CEOE de "tener un problema con la igualdad". "Los PGE recogen que las rentas salariales coticen más, algo que es "un principio fundamental, constitucional y de igualdad", ha destacado. "El señor Garamendi conocerá el mandato constitucional: quien más tiene que más aporte", ha sentenciado, para recordar que hay un impacto de la inflación del 10,5% y los salarios han crecido un 2,5%, "por lo tanto no son los causantes de la inflación".

Por otro lado, ha calificado de "curioso" que la patronal pida "diálogo social" porque "lleva desde el 5 de mayo sin sentarse a negociar la imprescindible revalorización de los salarios". En ese sentido, ha reclamado que se siente a negociar y que tenga "comprensión con la igualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios