Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

El Gobierno baja un 20% la tributación por módulos del campo

  • Las organizaciones agrarias aplauden la reducción y piden que celeridad en la reforma de la PAC

Luis Planas, ministro de Agricultura

Luis Planas, ministro de Agricultura

El Gobierno ha aprobado una rebaja de un 20% en los módulos del IRPF que beneficiará a “todos” los productores agrícolas sin excepción y supondrá una reducción de la base imponible de 600 millones de euros, según informó el ministro de Agricultura, Luis Planas, a los miembros del consejo asesor agrario, en el que participan Asaja, COAG y UPA

En el encuentro, Planas incidió en que el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio, especialmente afectado por la situación de emergencia sanitaria, fija en su artículo 9 esa reducción beneficiosa para el campo. El ministro recordó que esa bajada general del rendimiento neto de módulos al 20 % supone un descenso de 15 puntos extra sobre la situación actual, que suponía una rebaja del 5%.

Las organizaciones agrarias valoraron positivamente la reducción de módulos y pidieron acelerar la planificación interna de la próxima Política Agrícola Común (PAC), con la definición cuanto antes de los aspectos que consideran vitales en la nueva programación.

En declaraciones a Efeagro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha incidido que aún quedan “muchos aspectos por definir” respecto a la aplicación de la nueva PAC, como el agricultor genuino o los ecoesquemas. Respecto al IRPF, ve “positivo” que se mantengan los módulos y esa reducción en el ejercicio 2020. “Ahora hace falta concretar, de aquí a mayo”, los módulos de otros sectores que “hayan tenido problemas en el territorio nacional”, dijo. Al secretario general de COAG, Miguel Blanco, le gustaría una mayor concreción a estas alturas de la aplicación nacional de los reglamentos de la PAC. Por su parte, desde UPA se señala el deseo de una PAC basada en la “ayuda redistributiva”. Fuentes de la organización defienden que ese es “el gran cambio” que puede aportar esta PAC y “puede ser de ser una gran oportunidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios