Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El Gobierno decide reducir un 30% la oferta de empleo público

  • El jefe del Ejecutivo ha anunciado que también congelará los salarios de todos los altos cargos de la Administración General del Estado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que en 2009 la oferta pública de empleo se reducirá un 30 por ciento respecto a este año y que congelará los salarios de todos los altos cargos de la Administración General del Estado.

Según ha explicado en la presentación de su segundo Informe Económico, estas medidas, incluidas en un "plan de austeridad" dirigido a contener los gastos corrientes de la administración, se enmarcan en el objetivo de mantener el equilibrio presupuestario sin renunciar al gasto social comprometido y al gasto productivo necesario para impulsar el crecimiento.

Zapatero ha precisado que, a pesar de la reducción de la oferta pública de empleo en, "al menos", un 30 por ciento, se atenderá la dotación "imprescindible" para los servicios públicos esenciales, entre los que ha citado la seguridad, la justicia y la inspección de trabajo.

En el marco de ese plan de austeridad, el año que viene no se revisarán los salarios de los altos cargos de la administración general del Estado y de los altos directivos de entidades empresariales, organismos y fundaciones públicas.

El Gobierno reconoce que el impacto presupuestario de esta medida es "limitado", pero Zapatero, que ha puntualizado que sólo se congelará el salario de los altos cargos y que mantendrá los pactos suscritos con las organizaciones sindicales de los funcionarios, ha confiado en que la iniciativa sirva de ejemplo a otras administraciones públicas del país.

Además, el próximo Consejo de Ministros declarará no disponibles 20 millones de euros del capítulo II (gastos corrientes) de los presupuestos de la Administración General del Estado, un capítulo que crecerá con carácter general sólo un 2 por ciento en los presupuestos de 2009.

Según los cálculos del Ejecutivo, estas tres iniciativas supondrán un ahorro de gasto corriente de, al menos, 250 millones de euros entre 2008 y 2009.

El presidente del Gobierno ha reiterado el objetivo de estabilidad para 2009, de equilibrio presupuestario, salvo para la Seguridad Social, donde se espera de nuevo un superávit que permita seguir aumentando el Fondo de Reserva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios