El Gobierno flexibiliza la pensión a los trabajadores a tiempo parcial

R. E. Madrid

27 de junio 2013 - 05:02

El Gobierno ha remitido a los agentes sociales su propuesta sobre la nueva regulación de la protección -pensiones y subsidios- a los trabajadores a tiempo parcial y con contrato de fijo-discontinuo, en la que se establece un sistema para garantizar la proporcionalidad entre el cómputo de sus días cotizados con los de los trabajadores a tiempo completo.

Para poder acceder a una pensión de jubilación, los trabajadores a tiempo parcial podrían acreditar menos de 15 años cotizados, como se exige a los trabajadores con jornada completa, aunque la prestación que obtendrían sería proporcionalmente menor. Además, el Gobierno abre la puerta a que los complementos a mínimos también sean inferiores.

Esta regulación viene a sustituir la normativa vigente desde 1998 hasta la sentencia de abril del Tribunal Constitucional, que la declaró nula al entender que estos trabajadores tenían que contribuir más tiempo que los empleados a jornada completa para llegar a cubrir los tiempos mínimos de cotización para cobrar una prestación.

Para corregir esta deficiencia, el informe señala que es preciso tocar no sólo la forma de acreditar los días cotizados, sino también las normas sobre cálculo y determinación de dichas prestaciones para evitar "efectos desproporcionados" en relación con las cotizaciones y con la "cuantía de las prestación reconocida".

stats