FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El Gobierno garantiza el apoyo a la oferta por Abengoa que elija el juez

Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio, en una intervención el pasado miércoles

Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio, en una intervención el pasado miércoles / J. J. Guillén / Efe

El Gobierno ha asegurado que pondrá "todos los medios a su alcance" para apoyar al proyecto que elija el juez para quedarse con Abengoa con el objetivo de garantizar la viabilidad de la nueva empresa una vez que el juez de lo Mercantil resuelva el proceso de liquidación en el que se encuentra inmersa.

Una vez que el juzgado ha recibido diversas ofertas por Abengoa -hasta cinco generales y varias parciales-, el Gobierno asegura que estas demuestran el atractivo que conserva la multinacional sevillana, que cuenta con "importantísimas" referencias y un profundo conocimiento en sectores de ingeniería y servicios claves para la transformación energética y la sostenibilidad ambiental.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado en un comunicado remitido este jueves que ha trabajado "activamente" para impulsar una solución satisfactoria a la crisis de Abengoa.

En una nota, ha manifestado que ha estado en "constante diálogo" con todos los actores implicados, en cumplimiento de lo tratado en el grupo de trabajo creado entre la empresa, sindicatos y administraciones, con la participación del administrador concursal, para buscar soluciones para Abengoa.

El ministerio ha añadido que ha celebrado numerosas reuniones con inversores interesados en los activos de Abengoa para "animarlos a participar" en el proceso concursal y que se les ha trasladado el interés del Gobierno para que se mantenga el mayor número de puestos de trabajo, se asegure el futuro de la nueva empresa, su permanencia en España y su fortaleza a nivel internacional.

El ministerio también ha indicado que ha mantenido negociaciones con diversos acreedores, financiadores y proveedores "clave" de Abengoa, para asegurar la supervivencia de la empresa hasta que finalice el proceso concursal.

En el marco de este proceso han sido varias las ofertas que ha recibido en juez, de Urbas; de la portuguesa RCP junto al fondo Sinclair Capital; de la británica Ultramar Energy, de Cox Energy y de Terramar. A ellas se ha sumado Acciona, que solo está interesada en una planta desaladora ubicada en Marruecos.

Asimismo, el juez ha recibido otras ofertas por activos concretos de la compañía española: la formulada por el grupo español Elecnor, la de IV3 -filial del grupo danés Maersk-, una de un grupo de exdirectivos brasileños, y la presentada por otra compañía que se ha interesado en Inabensa Francia.

El plazo de presentación de ofertas por los activos de Abengoa acababa el pasado 9 de enero, pero se concedió un periodo de gracia que venció el miércoles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios