Economía

Terramar Capital presenta una quinta oferta por los activos en liquidación de Abengoa

  • El comisionista estadounidense ya intentó comprar Abenewco 1 y todas sus filiales, aunque desistió al no concederse la ayuda de la SEPI

Planta termosolar construida por Abengoa en Sevilla.

Planta termosolar construida por Abengoa en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Terramar Capital, el comisionista americano que apareció en escena en cuanto Abengoa SA solicitó concurso de acreedores en febrero de 2021, para evitar que sus entonces accionistas tomasen el control de la compañía, ha presentado in extremis, al cierre del plazo, la que será la quinta oferta por el conjunto de los activos en liquidación de la multinacional sevillana, disuelta por orden judicial en julio de 2022, y que deben ser adjudicados dentro del concurso conexo que se ha declarado para sus principales filiales.

Según fuentes conocedoras del proceso concursal, Terramar presentó su oferta ante la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla y es la una de las dos de las cinco que prevé compensaciones para los acreedores, junto a la presentada por RCP y Sinclair.

Terramar siempre ha ido de la mano de los acreedores en su intervención en el proceso que terminó con la desaparición de la sociedad y provocó que los accionistas lo perdieran todo.

El hecho de que esta oferta ofrezca pagos de la deuda de los acreedores puede darle cierta ventaja, según las mismas fuentes. Además, el administrador concursal, EY Abogados, apoyó siempre la propuesta de Terramar que se truncó por la negativa del Gobierno a darle la ayuda pedida a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

De hecho, tres de las cinco ofertas ya ha sido impugnadas por los acreedores, incluyendo la de RCP y Sinclair.

Cinco ofertas por el total

Con la formalización por parte de Terramar de su oferta por los activos de Abengoa son cinco las que participan en la puja abierta en el contexto del concurso de acreedores conexo de una treintena de filiales de la extinta multinacional sevillana.

Esta oferta de se suma a la que han presentado ya el grupo español Urbas, la firma británica Ultramar Energy, la empresa portuguesa RCP en alianza con el fondo Sinclair y el grupo español de energías renovables Cox Energy.

La de Urbas es la primera oferta que se presentó y vino de la mano del actual consejo de administración de Abenewco 1, la sociedad instrumental que se creó durante las dos reestructuraciones ejecutadas en Abengoa y que vaciaron a la matriz cotizada de valor, lo que contribuyó a que ésta fuese liquidada.

Urbas pretende una integración de ambas empresas, pero su oferta consiste en hacerse cargo de la plantilla y de los activos sin la contrapartida de un precio, aunque cifra el compromiso de mantener la totalidad del empleo en 128 millones de euros.

Ultramar Energy concretó una oferta para adquirir todas las unidades productivas que fueron de Abengoa que asciende a 132 millones de euros, cuenta con el respaldo de socios como Siemens Energy y pretende mantener el empleo. Ultramar se compromete a mantener tanto el 100% del empleo que aún existe en las antiguas filiales de Abengoa como la sede central de la compañía resultante en Sevilla.

RCP y el fondo Sinclair sostienen en su puja que invertiría 200 millones de euros para reflotar el grupo sevillano, además de aportar 300 millones en avales para poder viabilizar los negocios de ingeniería y construcción. También se compromete a mantener el 100% del empleo existente y a mantener en Sevilla la actividad de lo que fue Abengoa.

La oferta presentada por Cox Energy plantea adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa presentando un plan industrial sólido que garantiza la viabilidad de la compañía a corto, medio y largo plazo.

Dicho plan industrial permite garantizar los más de 9.505 puestos de trabajo, mantener la sede social en Sevilla, a la vez que aprovecha la complementariedad geográfica de ambas organizaciones, extendiendo la presencia de Abengoa a aquellos países donde Cox está ya presente, como por ejemplo en mercados como Norteamérica, Colombia, Centroamérica y Caribe. El objetivo final es conformar un grupo líder de ingeniería a nivel mundial.

Además de las cinco ofertas por el total de activos hay otras por unidades concretas. Dos de ellas pujan por la desaladora que Abengoa ha construido y explota en Agadir (Marruecos).

El grupo español Acciona ha trasladado su puja por esta planta, inaugurada el año pasado y con ingresos recurrentes asegurados por parte de la ONEE (Office National de l’Electricité et de l’Eau Potable) y el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y de Aguas y Bosques de Marruecos.

La misma desaladora interesa también a Iv3 Aqua Coporation, filial de la danesa AP Møller-Maersk –dueña también del gigante del transporte marítimo–, que ha presentado una oferta por este activo. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios