Economía

El Gobierno plantea tres tipos de contratos laborales

Acceso a una de las sedes del Servicio Andaluz de Empleo

Acceso a una de las sedes del Servicio Andaluz de Empleo

De forma paralela al plan de vacunación en España, la salida de la pandemia pasa indispensablemente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha planteado a la Unión Europea para acceder al dinero de Bruselas y conseguir paliar, de la mejor forma posible, el grave impacto económico que está dejando el coronavirus en la sociedad.

Entre las medidas que se presentan en este texto de más de 200 folios que se presenta este miércoles en el Congreso se encuentra la simplificación del mercado laboral en España con sólo tres tipos de contratos de trabajo: uno estable, otro temporal y un tercero para la formación.

La idea del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez es reducir la temporalidad y la precariedad en el mercado español y adaptarlo a la realidad del siglo XXI con una inversión hasta 2023 de 2.363 millones de euros.

La simplificación de los contratos de trabajo busca promover la estabilidad en el empleo y asegurar que los contratos temporales respondan a la naturaleza del trabajo con un marco adecuado para la formación.

"Este programa contempla la simplificación de los contratos de trabajo, asegurando que los contratos temporales responden a la naturaleza del trabajo y con un marco adecuado para la formación. Junto a ello, se prevé la creación de un mecanismo permanente para la formación y recualificación de trabajadores en procesos de ajuste empresarial, tanto de carácter transitorio (ante caídas de demanda significativas) como estructural (ante procesos de reconversión sectorial que exijan la adaptación de los trabajadores o la transición hacia otro tipo de trabajos o sectores)", refleja el documento.

Este programa contempla la simplificación de los contratos de trabajo, asegurando que los contratos temporales responden a la naturaleza del trabajo y con un marco adecuado para la formación

"Sobre la base de la experiencia del mecanismo de ERTEs, aplicado con éxito durante la crisis del COVID-19, se trata de disponer de un instrumento permanente de ajuste interno de las empresas, alternativo a la alta temporalidad y al desempleo, que actúe como amortiguador de la extremada volatilidad del mercado de trabajo español y se oriente a la formación y recualificación de los trabajadores", añade.

Plan contra el desempleo juvenil

Entre las promesas que aparecen en el documento se encuentran los siguientes aspectos:

  • Impulsar un plan de choque contra el desempleo juvenil, modernizar las políticas activas y un mecanismo transitorio de ERTE hasta finales de 2021. 
  • Garantizar un trabajo digno mediante una regulación adecuada del teletrabajo,
  • Una modernización de los sistemas de casación (matching) de oferta y demanda, de las bonificaciones y las políticas activas de empleo, que renueve la digitalización de los sistemas de gestión para poder aplicar la inteligencia artificial para casar oferta y demanda y garantizar un itinerario personalizado de formación, reciclaje y empleabilidad para los trabajadores.
  • Nuevos instrumentos de flexibilidad interna alternativos al despido y la alta temporalidad, mediante dos mecanismos: ajuste del tiempo de trabajo ante caídas de la demanda cíclicas o extraordinarias y acompañamiento de procesos estructurales de transición en sectores en reconversión".

Formación y empleo en la era digital

La intensa digitalización en el ámbito productivo exige una modernización del marco laboral y de los mecanismos de concertación laboral y de negociación colectiva. En el plan se prevén numerosas inversiones y reformas dirigidas a mejorar la capacitación digital, a fomentar el emprendimiento de mujeres, a promover la participación de la mujer en el mercado laboral.

El Plan de Recuperación también incluye una mejora del Servicio Público de Empleo, mantener en el tiempo las reformas que se aprueben y mantener el Diálogo Social con los sindicatos y la patronal para que los acuerdos sean equilibrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios