El IAT ya logra el 30% de sus ingresos en el exterior
El centro tecnológico andaluz consolida su andadura en Latinoamérica y lanza nuevos programas de I+D+i en África
El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) se consolidó en 2011 como "el primer centro tecnológico andaluz" gracias a su filosofía de I+C+I (Innovación, Cooperación e Internacionalización), que le ha servido también para aumentar su presencia exterior, área que ya aporta el 30% de sus ingresos. Así lo destacaron ayer en rueda de prensa José Luis Calvo, presidente del IAT, Miguel Ángel Luque, director general, y Juan Manuel González, subdirector general. Señalaron que la estrategia de "especialización inteligente" en que se basa su Plan Estratégico 2010-2013 se alinea con las políticas europeas de I+D+i en el nuevo Marco Estratégico 2014-2020.
En 2011, IAT aumentó su actividad en Latinoamérica y lanzó proyectos nuevos en África, en sectores como la energía, el medio ambiente, la agroindustria o el turismo, así como en la aplicación de metodologías propias para la implantación de modelos regionales de innovación de la mano de los gobiernos locales y regionales en varios países.
El 35% de los más de 200 proyectos que tiene en marcha este organismo son de I+D, según las cifras facilitadas ayer, que apuntan también a que, a lo largo de 2011, cimentó su modelo de crecimiento de cooperación en "más del 60% de los proyectos ejecutados en colaboración con otras instituciones, grupos de investigación universitarios, empresas y otros centros tecnológicos andaluces o nacionales".
La entidad atribuyó este balance positivo a su plantilla "cualificada", que cuenta "con experiencia, formación y actitud muy elevadas", y que está compuesta por 132 empleados, de los que "más del 70%" son titulados superiores y doctores.
Al hacer balance de 2011, IAT quiso recordar también otros "hitos relevantes" logrados en dicho ejercicio, como "la concesión de una nueva patente, Sensoria, para procesos de fabricación por mecanizado; la puesta en marcha de la Plataforma Ondevas, que proporciona un entorno de trabajo para la autoevaluación integral y on line de las empresas; un nuevo modelo de simulación para evaluar la demanda de calor y frío en edificios, o el desarrollo de mejoras ambientales en los sistemas de climatización de vehículos eléctricos". A todo ello hay que añadir la iniciativa OCRE, que merece una "mención específica" al contar con "un software de apoyo a la implantación de la gestión de competencias en pymes.
En el apartado de apoyo a nuevas iniciativas empresariales, IAT destacó el desarrollo de una nueva moto eléctrica a través de la participación con un 25% en la empresa Torrot Electric Europa, que permitirá "comercializar en la primavera de 2013 vehículos con mayor versatilidad, potencia y autonomía a precios muy competitivos".
Además, según ensalzó, el lanzamiento de la Escuela Europea de Competencias permitirá que universitarios de los últimos cursos y demandantes de primer empleo puedan adquirir formación en competencias transversales que complementen su formación técnica y aumenten su empleabilidad.
También te puede interesar