Iberdrola decidirá si cierra centrales de gas en función de la demanda
Industria autoriza la clausura del ciclo combinado de Castellón La eléctrica gana 840 millones de euros hasta marzo
Iberdrola tomará una decisión acerca del cierre de centrales de ciclos combinados de gas una vez reciba la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y lo hará en función de la evolución de la demanda de electricidad, indicó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.
"Ya hemos pedido cerrar algunas plantas. Si se aprueba, dispondremos de tiempo para decidir si se cierran o no en función de la evolución de la demanda", afirmó Galán, quien recordó que el sistema eléctrico adolece de "sobrecapacidad" de potencia, si bien ya se está detectando un aumento del consumo.
El presidente de la compañía indicó además que el efecto del cierre de las plantas podría oscilar entre 80 y 100 millones de euros por cada instalación, si bien estas cifras "dependen del momento y de cada situación". "En todo caso, no se ha tomado una decisión definitiva", señaló.
El Ministerio de Industria autorizó ayer por primera vez el cierre de una central de ciclo combinado de gas, en respuesta a una solicitud de Iberdrola para el grupo 3 de su central de Castellón. Tras la autorización de Industria, Iberdrola dispondrá a partir de ahora de tres meses para decidir si cierra la instalación, según consta en una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada este miércoles en el BOE.
La eléctrica también solicitó la clausura el grupo principal de su planta en Arcos de la Frontera (Cádiz), inaugurada hace una década tras una inversión de 900 millones de euros. Sin embargo, su petición fue rechazada ya que Industria apreció que ponía en riesgo el suministro en el sur de España. Además de Iberdrola, Endesa también ha planteado al Gobierno el desmantelamiento del ciclo combinado de la Punta del Sebo, en Huelva.
Por otra parte, Iberdrola anunció ayer registró un beneficio neto de 840,8 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, debido a los menores resultados extraordinarios. La eléctrica destacó que estos resultados refuerzan su compromiso de ofrecer a sus accionistas una retribución mínima anual de 0,27 euros brutos por acción hasta 2016.
También te puede interesar
Lo último