Economía

El Íbex logra la mayor subida en 10 años y la sexta de su historia por los avances de la vacuna de Pfizer

La Bolsa de Madrid. La Bolsa de Madrid.

La Bolsa de Madrid. / Altea Tejido / Efe

La Bolsa española logró la sexta mayor subida de su historia reciente y la mayor en diez años y medio con un alza del 8,57% que le permitió recuperar el nivel de 7.400 puntos animada por la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses y la eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNTech en la tercera fase de los ensayos clínicos, según datos del mercado.

El principal indicador del mercado nacional, el Íbex 35, ganó 589 puntos, ese 8,57%, hasta 7.459,4 enteros, con lo que regresa a niveles desconocidos desde la penúltima semana del pasado julio. Las pérdidas acumuladas este año descendieron al 21,88%.

En Europa, con el euro a la baja en 1,18 dólares (llegó a superar el cambio de 1,19 unidades), París ganó el 7,57% y Milán el 5,43% (la mayor subida desde el 24 de marzo pasado para ambas); Fráncfort, el 4,94% (mayor alza desde el 18 de mayo) y Londres, el 4,67% (mayor avance desde el 23 de marzo).

La victoria en las elecciones estadounidenses de Biden y el equilibrio de poder que deja de momento en el Congreso permitía a la Bolsa comenzar el día con ganancias cercanas al 2% y rozar el nivel de 7.000 puntos, sobre el que se situaría al mediodía.

Poco después del mediodía se conocía el comunicado de Pfizer y BionTech, donde anunciaban que la vacuna que están preparando protege contra el Covid-19 al 90% de las personas que participan en la tercera fase de su ensayo y que pedirían su autorización la semana próxima en Estados Unidos.

Entonces, la Bolsa española repuntó más del 9% a media sesión y alcanzó el precio máximo del día en 7.535 puntos. La cotización del petróleo siguió el mismo camino y ganó más del 9% y se negociaba por encima de 43 dólares, en el caso del barril de Brent, precio desconocido desde octubre. Por el contrario, se inició el descenso del oro (al fin de la sesión bursátil cayó el 5%) y las ventas en el mercado de deuda (el interés del bono español subió del 0,09% al 0,17%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios