Isofotón retoma el proyecto de una planta de polisilicio en Los Barrios
Han salido del capital Endesa, Unicaja, Caja Granada, Cajasol, el BEF y Grado Solar
El proyecto de Isofotón de construir una gran planta de polisilicio en la provincia de Cádiz vuelve a coger color tras unos años de ostracismo. La Junta de Accionistas de Silicio Energía -la sociedad creada para llevar a cabo la idea- se reunió ayer por la mañana y ha habido varios cambios. El primero de elllos es que salen del capital Endesa, Unicaja, Cajagranada, Cajasol, el Banco Europeo de Finanzas (BEF) y Grado Solar. En este sentido, Isofotón pasa a controlar el 71% del capital, donde peramenecerán tanto la Junta de Andalucía como la constructora andaluza GEA 21.
Isofotón anunció que la realización de esa planta, que estará ubicada en el municipio gaditano de Los Barrios, supondrá una inversión de más 600 millones de euros y que se podrá generar un millar de empleos. Esta infraestructura tendrá capacidad, en principio, para producir 2.500 toneladas de polisilicio si bien recientemente la compañía ha suscrito un acuerdo con una firma coreana y podría multiplicar esta cifra por cuatro, hasta alcanzar un total de 10.000 toneladas. "Silicio Energía sería así el quinto fabricante mundial de polisilicio", explican desde la compañía.
El polisilicio es la materia prima necesaria para fabricar los paneles solares. Actualmente Isofotón se ve obligada a importarlos y eso castiga su cuenta de resultados, por lo que ya en el año 2007 dijo que construiría una planta en Los Barrios para poder autoabastecerse. Entonces se adelantó que habría una inversión de 415 millones de euros en dos fases y que, además de la compañía solar, participaban en el proyecto la Junta de Andalucía, Endesa y el Banco Europeo de Finanzas (BEF), el banco fundado por las cajas de ahorro andaluzas.
No obstante, los problemas económicos y legales -Isofotón demandó al que era su director general José Luis Manzano- de la empresa malagueña paralizaron el proceso. El grupo Affirma y la coreana Top Tech compraron Isofotón el año pasado y ahora quieren retomar una iniciativa que, cuatro años después de su lanzamiento, aún no ha visto la luz.
También te puede interesar