Economía

Juan Abelló y dos fondos negocian vender su 49% de Saba a Criteria

  • El conglomerado industrial de La Caixa se haría con la totalidad del capital de la compañía

Torreal, firma del empresario Juan Abelló, y los fondos KKR y ProA Capital negocian vender el porcentaje del 49% que tienen en Saba a Criteria CaixaHolding, entidad que, de esta forma, se haría con el 100% de la compañía de aparcamientos, según confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

Saba es la empresa a la que hace siete años, en 2011, Abertis segregó su entonces negocio de aparcamientos y centros logísticos. En la actualidad, la firma se centra en los parkings y cuenta con una cartera de 195.000 plazas repartida por España y otros cuatro países.

Abelló y los dos fondos buscan desde comienzos de 2015 salir del capital de la compañía, un proceso que actualmente negocian con el principal accionista, tal como el diario 'Expansión' adelanta en su edición de este lunes. En concreto, Torreal figura como segundo socio de Saba desde su constitución con un 20% de su capital, asimismo KKR cuenta con un 18,2% y ProA Capita con un 10,5% de la firma que, además, cuenta con 3.500 socios minoritarios que suman otro 1,2% del accionariado.

Para Torreal, la venta constituirá una de las primeras operaciones que se cierran desde que el pasado mes de febrero nombró a Miguel Abelló Gamazo, hijo del presidente, como vicepresidente ejecutivo de la compañía, iniciando así una eventual vía para una futura sucesión al frente de la empresa.

En el caso de Criteria, holding de participaciones industriales de la Fundación bancaria La Caixa, la negociación sobre Saba tiene lugar en tanto está pendiente de la OPA conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis, donde figura como primer accionista con un 21,5% de su capital, y tras su reciente desinversión en Gas Natural Fenosa. La entidad acaba de constituir una comisión de estrategia para el seguimiento de inversiones.

En cuanto a Saba, se constituyó con una estrategia de crecimiento y con el objetivo último de salir a Bolsa. En virtud de esta política de negocio, la firma ha casi duplicado su tamaño, dado que desde 2011 ha incorporado 102.000 nuevas plazas de aparcamiento y ha invertido 545 millones de euros en crecimiento, con los que ha desembarcado en nuevos países.

La firma factura unos 205 millones, genera un Ebitda de 94 millones y soporta una deuda financiera neta de 357 millones, según sus datos de 2016, los últimos disponibles.

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