Junta y CCOO rechazan privatizar Aena, que espera el sí del Gobierno

Turismo

El sindicato teme una reducción "drástica" de puestos de trabajo y Rodríguez defiende la rentabilidad de los aeropuertos andaluces.

Francisco Artacho y Rafael Rodríguez, en el expositor andaluz durante el certamen Intourmarket, ayer.
Francisco Artacho y Rafael Rodríguez, en el expositor andaluz durante el certamen Intourmarket, ayer.
R. E. Málaga

26 de marzo 2014 - 05:02

Representantes de los trabajadores de los aeropuertos españoles del sindicato CCOO han solicitado el apoyo y la mediación de la Junta para que no se lleven a cabo los planes de privatización de Aena que han sido planteados por el Gobierno central y manifestaron su preocupación por una medida que puede suponer una reducción "drástica" de puestos de trabajo y una "mayor precarización" de las condiciones laborales.

Así se lo comunicaron al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, el secretario general de la Sección Sindical Estatal de Aena del referido sindicato, Francisco Jiménez, y el coordinador andaluz del Sector Aéreo y Servicios Turísticos, Juan Carlos López Leiva, en un encuentro celebrado en Sevilla.

Este encuentro se produjo al mismo tiempo que el presidente de Aena, José Manuel Vargas, anunciaba que la entidad pública está en una situación que permite su privatización, aunque señaló que la decisión de cuándo se llevará a cabo el proceso está en manos del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Vargas destacó que "desde el punto de vista de los resultados y de la gestión, Aena está en una situación que permite la privatización". Según Vargas, la entidad pública ha registrado una mejora "muy importante" de los resultados gracias a la optimización de los gastos y al desarrollo de los ingresos. "Nuestra labor como gestores es tener la compañía en una situación que pueda permitir la privatización. La decisión de cómo y cuándo es algo que compete al Gobierno", manifestó.

Por su parte, Rafael Rodríguez volvió a defender la "rentabilidad social y económica" de los aeródromos y apostó por la gestión pública de estas infraestructuras, de forma que "puedan funcionar en red y se optimice su uso al máximo para incrementar el número de conexiones directas con Andalucía y tratar así de garantizar su viabilidad".

El consejero incidió el carácter estratégico de los aeropuertos para el desarrollo de la industria turística de la comunidad, ya que más del 32% de los viajeros que llegan Andalucía lo hace en avión, y resaltó que desde la Consejería se están promoviendo diferentes acuerdos con operadores turísticos y compañías aéreas nacionales e internacionales para atraer vuelos y visitantes al destino.

El consejero, asimismo, señaló que la Junta está a la espera de que el Comité de Coordinación Aeroportuaria, integrado por las administraciones central y autonómica y agentes económicos y sociales, y constituido formalmente en Sevilla el pasado 27 de febrero, impulse sendos planes estratégicos para impulsar la competitividad de cada una de las instalaciones aeroportuarias andaluzas.

stats