Luxemburgo y Suiza muestran su descontento por aparecer en la lista de paraísos fiscales

La OCDE ha elaborado, tras la cumbre de Londres, una relación con 42 países que presentan falta de transparencia bancaria y fiscal.

Agencias

03 de abril 2009 - 12:45

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, tachó de "incomprensible" la lista de paraísos fiscales publicada ayer por la OCDE siguiendo las instrucciones del G-20, en la que figura su país, y lamentó que no se haya incluido a Estados Unidos.

La 'lista negra' de paraísos fiscales de la OCDE incluye a cuatro países: Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay. Pero además se ha elaborado una 'lista gris' de países que se han comprometido a respetar los criterios internacionales en materia de transparencia bancaria y fiscal pero todavía no los aplican en la práctica. Esta 'lista gris' incluye a 38 países, entre ellos Luxemburgo, Andorra, Gibraltar, Mónaco, Liechtenstein, Austria, Bélgica, Suiza, Guatemala o Chile.

"Me parece un poco incomprensible el trato que se da a ciertos Estados", dijo Juncker al ser preguntado por qué pensaba de la presencia de Luxemburgo en esta lista. No obstante, subrayó que no se avergüenza de figurar en esta 'lista gris' porque es sólo "descriptiva y factual".

En todo caso, el primer ministro luxemburgués lamentó que "algunos estados de Estados Unidos" no aparecen en esta clasificación. Y se mostró convencido de que Luxemburgo desaparecerá pronto de la lista porque tiene previsto negociar acuerdos de doble imposición con otros países.

Asimismo, Suiza ha lamentado estar incluida en la lista. El ministro de Finanzas y presidente de turno suizo, Hans Rudolf Mertz, criticó la forma en que se elaboró la lista -que complementa a una "lista negra" de los peores paraísos fiscales- sin que participaran los países afectados.

"La lista no especifica los criterios sobre los que se ha elaborado. Suiza no es un paraíso fiscal. Siempre cumple sus obligaciones y está siempre dispuesta a entablar un diálogo. Y el hecho de que Suiza, como miembro fundador de la OCDE, nunca haya sido incluida en las discusiones para hacer las listas es especialmente extraño", señaló Mertz, en un comunicado colgado en la página de su ministerio.

Mertz recordó que el pasado 13 de marzo Suiza adoptó la decisión de someterse a los estándares de transparencia de la OCDE y que, además, ya ha comenzado a negociar con los países que lo han pedido los acuerdos respectivos contra la doble imposición para revisarlos y adaptarlos a los nuevos requerimientos.

La ministra de Justicia suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, se declaró, por su parte, "muy sorprendida y decepcionada" por la inclusión de Suiza en la segunda lista.

"No hay ninguna razón para acusar a Suiza. Berna se ha mostrado cooperante y dispuesta a renegociar los acuerdos de doble imposición", agregó.

También lamentó la decisión de la OCDE el portavoz de la Asociación Suiza de la Banca, Thomas Suter, quien aseguró que "Suiza ha hecho todos los esfuerzos para ponerse en conformidad con las peticiones del G-20, especialmente sobre el famoso artículo 26 de la OCDE".

stats