La cadena francesa MK2 adquiere la propietaria de Nervión Plaza

El grupo Sánchez-Ramade vende Cinesur, la última gran empresa del 'holding' andaluz

Taquillas de los cines Nervión Plaza.
Taquillas de los cines Nervión Plaza.
R. E. Córdoba

05 de junio 2014 - 05:02

La cadena de cines francesa MK2, una de las más importantes del circuito independiente del país, anunció ayer la compra de la española Cinesur, uno de los buques insignia del grupo Sánchez-Ramade.

La compañía gala, tal y como explicó a EFE su presidente, Nathanael Karmitz, se hace con nueve de los once establecimientos de Cinesur: Nervión Plaza (Sevilla), Los Alcores (Alcalá de Guadaíra), El Tablero (Cordoba), Bahía de Cádiz (Cádiz), Nostrum (Málaga), El Ingenio (Vélez-Málaga), Miramar (Fuengirola), La Luz del Tajo (Toledo) y Conquistadores (Badajoz). Los otros dos restantes, ubicados en el centro comercial La Verónica de Antequera y en Marbella, serán cerrados, según lo previsto por la firma española antes del cierre del acuerdo.

La operación, negociada durante diez meses, fue finalizada el pasado 26 de mayo por una cuantía económica no especificada y de la que no ha querido confirmarse la cifra filtrada de 10 millones de euros.

Es la primera vez que MK2, implantada en la región parisina, sale de Francia, y lo hace, según su presidente, para llevar a España su concepción de la cultura cinematográfica, que tiene un enfoque especial en la programación en versión original, la animación, el cine de autor y la colaboración con asociaciones culturales.

Cinesur, según sus cifras, ha experimentado un aumento en la frecuentación del 20% desde principios de año, lo que provoca que MK2 vea el acuerdo "no solo como una oportunidad capitalista", sino como un buen primer implante en el país, donde busca en un futuro ampliar su red de cines.

Cinesur mantendrá su sede social en Córdoba y no hay previstos cambios ni en el nombre ni en el número de puestos de trabajo, señaló la compañía francesa, que se dice consciente de que el precio y la oferta de contenidos serán "un factor decisivo" en su éxito en el país.

Con la venta de Cinesur, prácticamente desaparece el Grupo Sánchez-Ramade, que llegó a ser el segundo holding por volumen de negocio en Andalucía por detrás de Abengoa, y el primero en cuanto a firmas no cotizadas, con una facturación de más de 1.000 millones de euros y 4.000 personas en plantilla. Sin embargo, la crisis sorprendió al grupo con una deuda de más de 1.000 millones de euros, lo que obligó a su principal activo, la promotora Noriega, a presentar concurso de acreedores a finales de 2010. Después ocurrió lo mismo con Urende y en 2012 con la Compañía Meridional de Inversiones.

stats