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La húngara Ganz-MaVag (Magyar Vagon) ha comunicado este jueves, pese a la oposición del Gobierno español, su intención de hacerse con la totalidad del capital de la constructora ferroviaria española Talgo en una operación que valora la compañía en 619,3 millones de euros. Así se lo ha notificado Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una vez que los bancos acreedores de la compañía española han dado su apoyo a la operación, a expensas de su ratificación final, según fuentes al tanto de las negociaciones.
El Gobierno español se opone a la operación. Este miércoles el ministro de Transportes, Óscar Puente, dejó caer en un foro privado, que luego trascendió, que el Ejecutivo "hará todo lo posible" para evitar la opa, ante el temor de que detrás de la oferta esté el Gobierno ruso.
El ministro de Industria, Jordi Hereu, ya había destacado el carácter estratégico de Talgo el pasado febrero y este jueves en Bruselas ha avanzado que la operación se analizará en la Junta de Inversiones Exteriores.
Este jueves, de manera oficial, el Gobierno ha advertido de que Talgo es una empresa que opera "en un sector estratégico" para el país y que tiene "un papel fundamental" en la movilidad ferroviaria, por lo que se mantendrá "vigilante"
Por su parte, el consejo de administración de Talgo ha afirmado que la opa es "amistosa" y "atractiva" para los accionistas.
La oferta por Talgo es de 5 euros por acción, a pagar en efectivo y condicionada a que sea aceptada por, al menos, el 50% más una acción. Supone valorar la empresa de diseño, fabricación y mantenimiento de trenes española en 619 millones de euros, un 13,8% por encima del precio de cierre de la acción en Bolsa este jueves (4,39 euros).
Sobre el precio de cierre del pasado 15 de noviembre, el día previo a que se hiciera público el interés del consorcio de Hungría, la prima se sitúa en el 27,7 %, ya que en aquella sesión cerró a 3,91 euros. Además, supone una prima del 35,7 % sobre el precio medio ponderado de 3,684 euros por acción de Talgo en el mes inmediatamente anterior al 15 de noviembre.
En aquella fecha el grupo húngaro había comunicado a Talgo su intención de hacerse con el 100 % de su capital, actualmente en manos de los dos principales accionistas, Trilantic y Torreal, que en conjunto controlan en torno a un 45 %, en tanto que casi un 55 % está cotizando en bolsa.
Según el consorcio que lanza la opa -participado mayoritariamente por la fabricante de trenes húngara Magyar Vagon-, la operación pretende reforzar la capacidad industrial de Talgo y abrirle mercados estratégicos y en crecimiento en Europa. Tiene -destacan- un marcado carácter industrial, mantendrá en España la sede, la capacidad de fabricación y la actividad, así como el empleo, la marca y la relación comercial estratégica con Renfe.
El grupo combinado resultante tendrá una facturación superior a los 700 millones de euros y una plantilla global de 5.500 empleados, con operaciones en Europa, su mercado principal, Estados Unidos, norte de África y Oriente Medio, según las fuentes húngaras. En 2023 Talgo facturó 652 millones de euros. La posibilidad de que la opa saliera adelante estaba supeditada a la postura de los acreedores de la compañía española, entre los que figuran entidades como Santander y BBVA, ya que los cambios de control en una sociedad pueden implicar incluso la ejecución de los créditos suscritos.
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