Marriott compra Starwood para crear la mayor cadena hotelera del mundo

El grupo contará con 5.500 hoteles y más de un millón de habitaciones, con lo que superará a Hilton. La inversión asciende a 11.400 millones.

Fachada principal del Hotel Alfonso XIII de Sevilla, gestionado por la cadena Starwood.
Fachada principal del Hotel Alfonso XIII de Sevilla, gestionado por la cadena Starwood.
Redacción, Madrid

17 de noviembre 2015 - 05:02

La cadena hotelera Marriot comprará su competidora Starwood por 12.200 millones de dólares (casi 11.400 millones de euros), según informaron ayer ambas empresas después de que sus respectivos consejos de administración aprobaran la transacción. De esta manera, con 5.500 hoteles y más de un millón de habitaciones en 100 países, nacerá el mayor consorcio de hoteles del planeta, por delante de la cadena Hilton, que pasará a la segunda posición mundial.

Marriot, con sede fiscal en el estado de Maryland (Estados Unidos), ingresó unos 14.000 millones de dólares el año pasado. La compañía es propietaria de varias cadenas, entre las que se encuentra el Ritz-Carlton, y ocupaba el segundo puesto en la clasificación mundial.

Por su parte, Starwood, con sede fiscal en Stanford (Connecticut), es dueño de cadenas como Le Méridien, Westin o Sheraton, y hasta ahora era la octava cadena del mundo por número de habitaciones. La compra de Marriot unirá bajo un mismo logo a más de 30 marcas hoteleras. Los dos negocios combinados sumaban unos ingresos proforma de 2.700 millones de dólares (2.516 millones de euros) al cierre del 30 de septiembre.

"La principal motivación de esta compra es el crecimiento", explicó Arne Sorenson, presidente y consejero delegado de Marriott que dirigirá este gigante del turismo. La compañía espera que, pasado un año de la fusión, durante la segunda mitad de 2016, la operación permita ahorrar unos 200 millones de dólares al año en gastos. El nuevo grupo Marriot mantendrá su sede central en la localidad de Bethesda (Maryland), junto a Washington, y su junta directiva pasará a tener 14 miembros con la incorporación de tres directivos de Starwood.

Por cada acción de Starwood, Marriot ofrece 0,92 acciones propias y dos dólares en efectivo. En total, Marriott pagará 11.900 millones de dólares en acciones propias y 340 millones en efectivo. El precio de compra total alcanzará así los 12.200 millones de dólares (11.380 millones de euros). Una vez concluida la operación, los accionistas de Starwood tendrán aproximadamente el 37% de la empresa fusionada, y los de Marriott controlarán el 63% restante.

La oferta realizada por Marriot valora cada acción de Starwood en torno a los 72,08 dólares, precio por debajo de los 75 que marcaba al cierre de la sesión en bolsa el pasado viernes.

Starwood escuchó a principios de año ofertas de varios consorcios chinos. El competidor estadounidense Hyatt también mostró interés.

stats