Planes de Hacienda

Montero descarta subir impuestos por debajo de 140.000 euros de renta

  • La ministra de Hacienda no rechaza incluir un tramo nuevo a partir de los 60.000 euros para hacer el IRPF más progresivo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia de ayer en el Senado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia de ayer en el Senado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia de ayer en el Senado. / EP (Madrid)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer, en relación a sus planes de subir el IRPF, que "por debajo de los 140.000 euros" no se tocarán ni las rentas del trabajo ni las del capital e indicó que el incremento del tipo máximo rondará los cuatro puntos.

Montero, en declaraciones a Antena 3, aseguró que todavía se está negociando con Unidos Podemos el diseño de la subida fiscal, pero sí subrayó que la cifra a partir de la cual se elevaría el IRPF sería la de 140.000 euros, con lo que no se verían afectadas ni las rentas medias ni las de los trabajadores.

No obstante, la ministra señaló que no descarta que se introduzca un tramo intermedio para hacer el impuesto más progresivo. El tipo máximo actual grava a las rentas superiores a los 60.000 euros. La intención del Gobierno es que las rentas de más de 140.000 euros tengan un tipo aún más elevado.

El tramo intermedio tendría que estar situado, por tanto, entre los 60.000 y los 140.000 euros, pero la ministra no dio detalles porque asegura que aún se está trabajando en ello. "Lo importante es que lo que se está pidiendo es una aportación más alta a aquellos que tienen más capacidad económica para poder redistribuirlo en forma de servicios a todos los ciudadanos", apuntó.

La ministra indicó que el acuerdo sobre el IRPF con Unidos Podemos está "prácticamente cerrado", aunque aún quedan cosas pendientes por resolver. "La fiscalidad la tenemos bien planteada en torno a nuevas figuras fiscales y a una mayor aportación para intentar combatir la desigualdad que nos ha dejado la crisis", añadió.

Por otro lado, Montero indicó que la ratificación de la condena al ex ministro de Economía y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, por el caso de las tarjetas black de la entidad bancaria, "desprestigia a la política", ya que parece que quienes se dedican a ella no están para defender el interés general sino el particular.

Montero afirmó que se trata de una noticia "muy triste" y de una información que "desconcierta", y añadió que le produce "desasosiego" no sólo escucharla sino ver también los hechos probados.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cuatro años y medio de prisión del ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y las de 63 ex directivos y ex consejeros de Caja Madrid y Bankia, cuyas penas oscilan entre cuatros meses y cuatro años y medio de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida por el uso fraudulento de las conocidas como tarjetas black.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios