Economía

El PTA logra una cifra histórica de empleo pero baja la facturación

  • La tecnópolis malagueña supera los 15.400 trabajadores El número de empresas instaladas se mantiene invariable

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha cerrado 2014 alcanzando la mayor cifra de empleo de su historia, con 15.472 trabajadores, lo que supone un incremento del 5,89% con respecto al año anterior. Del total de trabajadores, el 55% son hombres y el 45% mujeres. La tecnópolis malagueña, además, ha mantenido el número de empresas e instituciones instaladas sobre su superficie, que permanece en 620 firmas.

Asimismo, la facturación de las empresas del PTA se ha situado en los 1.535,9 millones de euros en 2014, una disminución del 2,54% con respecto al año anterior, cuando vendió por valor de 1.576 millones. Desde el comienzo de la actividad del parque, la cifra de negocio total ha sido superior a los 18.135 millones de euros.

Por actividad, el sector de las Tecnologías de la Información -electrónica, información, informática y telecomunicaciones- continúa siendo el que tiene mayor presencia, ya que representa el 33% del total de las empresas, el 59% del empleo y el 49% de la facturación de 2014. La inversión en I+D de las empresas e instituciones instaladas en el PTA durante el año pasado fue de más de 69 millones de euros.

Durante el último año, el parque ha iniciado una "segunda ola de innovación" ligada a la creciente implantación de empresas internacionales y una relación más profunda con la Universidad.

En este sentido, el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, destacó positivamente la apuesta de las empresas del parque por el empleo. "Se ha convertido en una referencia para las grandes compañías multinacionales, signo de la apuesta del parque por la excelencia y la calidad", apuntó. "El PTA se ha esforzado por desarrollar una estrategia común con la Universidad que favorezca el crecimiento de los emprendedores globales, y un claro ejemplo de esta nueva estrategia es la puesta en marcha del edificio The Green Ray (El Rayo Verde) ubicado en la ampliación del campus de Teatinos", destacó Ruiz Espejo.

En este edificio, que se ha puesto en funcionamiento a lo largo de 2013, ya están instaladas importantes compañías internacionales. Es el caso de Samsung, PWC -a través de Green Economy- o la propia Universidad de Málaga a través de Link by UMA. Durante 2014 destaca la apuesta del parque por los clúster empresariales que se inició hace dos años.

En este sentido, el PTA ha sido premiado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) por la creación y promoción del Clúster de Sistemas Aeronáuticos y el de Smart City. El primero cuenta con la participación de 14 empresas, entre ellas Indra, Raytheon, Aertec, Accenture o Fujitsu, y su objetivo principal es promover la cooperación para mejorar su competitividad en mercados nacionales e internacionales en el ámbito de los sistemas aeronáuticos.

El Clúster Andalucía Smart City y Economía Digital pretende generar oportunidades a través de la colaboración en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las tecnologías Smart City.

Además, en el pasado año la Asociación Internacional de Parques y Áreas de Innovación (IASP) distinguió a la tecnópolis con los premios Inspiring Solution por la puesta en marcha del Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) que aglutina a distintas entidades e instituciones de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios