Economía

Pasarela Digital Única, visita obligada para los que quieren trabajar en la UE

Imagen del portal 'Your Europe' Imagen del portal 'Your Europe'

Imagen del portal 'Your Europe'

¿Estás pensando en viajar por Europa? ¿Estás optando a un puesto de trabajo fuera de España pero dentro de la Unión Europea? ¿Te apetecería vivir o estudiar en un futuro próximo en Paris, Berlín, Amsterdam o Bruselas? ¿Necesitas consejos sobre cómo crear una empresa o recibir asistencia sanitaria en otros Estados de la Unión Europea? Desde el pasado 12 de diciembre tu sitio de referencia debe ser la Pasarela Digital Única.

Ocurre con demasiada frecuencia que los ciudadanos y empresas de la UE aspiran a moverse u operar en otro país de la UE y se encuentran con numerosas trabas y desinformación sobre las normas que rigen en los distintos ámbitos o sobre los pasos necesarios para llevar a cabo los procedimientos que se requieren.

De dicha demanda, y de las colaboración de los diferentes países a través del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, surge el Reglamento que da luz verdea la Pasarela Digital Única, a través de la cual los ciudadanos y empresas que accedan al portal Tu Europa encontrarán información fiable y de calidad sobre las normas y requisitos que deben cumplir en virtud del derecho de la Unión Europea (UE), así como la asistencia necesaria para ejercer sus derechos a la libre circulación tanto en el ámbito personal como profesional. Disponibles siempre en todos los idiomas oficiales de la UE.

Asesoramiento y consejos

El portal ofrece asesoramiento práctico y consejos útiles sobre cuestiones relacionadas con la residencia, la educación, la familia, la asistencia sanitaria o los derechos del consumidor y está previsto que en un plazo de tres años el ámbito se amplíe a trámites administrativos en línea en los distintos estados de la Unión Europea. La iniciativa ahorre a las empresas miles de millones de euros al año e impulse la actividad transfronteriza.

La base legal de la Pasarela se sustenta en El Reglamento (UE) 2018/1724 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de octubre de 2018, relativo a la creación de una pasarela digital única de acceso a información, procedimientos y servicios de asistencia y resolución de problemas y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 1024/2012. Se publicó en el DOUE el  21/11/2018 (DO L 295, de 21.11.2018, pp. 1-38). Entró en vigor el 11 de diciembre de 2018. Y es que la intención inicial era la de crear esta administración pública electrónica antes del fin de 2017, interconectando todos los registros mercantiles y de insolvencia y conectándolo con un portal europeo de Justicia, que fuera una ventanilla única. En esta primera fase se da acceso a ciudadanos y empresas a la información sobre derechos y obligaciones, procedimientos y servicios de asistencia y resolución de problemas 

Más información

Desde la web del Punto de Acceso General de la Administración General del Estado han elaborado una guía práctica en la que encontrará toda la información relativa a esta Pasarela

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios