Pilar Albiac, responsable industrial del A400M, abandona Airbus

La compañía desvincula su salida de los problemas de ensamblaje del avión militar André Hubert Roussel será su sustituto

Pilar Albiac, responsable industrial del A400M, abandona Airbus
Pilar Albiac, responsable industrial del A400M, abandona Airbus
E. G. V. Sevilla

19 de febrero 2016 - 05:02

Airbus anunció ayer el relevo "con efectos inmediatos" de Pilar Albiac, hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de Operaciones de su división Airbus Defence & Space, y responsable de la producción de los programas de aviones militares -A400M, A330 MRTT y C295-. Sus responsabilidades serán asumidas por el francés André Hubert Roussel, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus Defence & Space y director de Calidad y Operaciones de Space Systems.

Pilar Albiac ha durado poco más de un año en su puesto, desde el que asumió el control de la industrialización del A400M, la parte más crítica del proyecto, y en la que se estaban concentrando todos los problemas. El nombramiento de Pilar Albiac fue polémico ya que se entendió como una pérdida de poder de España en Airbus Defence & Spain, ya que la directiva tomó las riendas desde Múnich de programas que se controlaban hasta ese momento desde Madrid. Los retrasos y sobrecostes que acumulaba el avión militar que se ensambla en Sevilla provocaron previamente el cese de Domingo Ureña como primer ejecutivo del consorcio en España. Éste fue sustituido por Fernando Alonso, que retuvo el control sobre el resto de funciones como el desarrollo y las entregas del A400M, aunque el centro de decisiones sobre la fase industrial pasó a Alemania.

Fuentes de la compañía indicaron que Pilar Albiac se marcha "para emprender nuevos retos profesionales" y rechazaron que su cese esté relacionado con problemas de producción del A400M. Desde el consorcio aeronáutico se insistió que la ya ex ejecutiva deja el programa "estabilizado" y que ha contribuido a la mejora de la cadencia de producción del A400M en Sevilla y a la introducción del sistema Lean Management.

La compañía ha logrado entregar en 2015 a sus clientes once de los 17 aparatos previstos inicialmente. A ellos se suman otros cuatro A400M producidos el año pasado para la RAF británica cuya recepción se ha retrasado por la falta de un sistema de autodefensa exigido específicamente por Reino Unido. De hecho, dos de ellos se despacharon a principios de febrero y la entrega de los otros dos se producirá en breve.

Durante el periodo en el que Pilar Albiac estuvo al frente de la dirección de Operaciones, el programa vivió uno de sus momentos más críticos, después de que un avión se estrellara en Sevilla el pasado 9 de mayo durante su primer vuelo de pruebas. El accidente, que provocó cuatro muertos y dos heridos graves, se produjo al fallar el software que controla los motores. Un directivo del consorcio llegó a culpar a la planta de Sevilla del accidente en una entrevista a un periódico alemán, lo que obligó al consejero delegado de Airbus, Tom Enders, a realizar una declaración pública en la que defendía la labor de sus trabajadores y asumía que los problemas del programa atañen a toda la empresa.

stats