TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Contenido patrocinado

Primer informe sobre Compra Pública de Innovación en Andalucía

  • Cremades & Calvo-Sotelo y CTA publican esta guía práctica para ayudar a administraciones y empresas a aprovechar mejor este tipo de contratación pública que estimula la innovación

Primer informe sobre Compra Pública de Innovación en Andalucía

Primer informe sobre Compra Pública de Innovación en Andalucía

La Compra Pública de Innovación es “una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo”, explica David Páez, director de Desarrollo de Negocio de la Corporación Tecnológica de Andalucía, CTA. “Este tipo de políticas requieren de un fuerte cambio de mentalidad, de paradigmas y, sobre todo, de cultura en el proceso de contratación” y de ahí su importancia.

David Páez. David Páez.

David Páez.

Por eso, Cremades & Calvo-Sotelo y CTA acaban de publicar el primer informe sobre Compra Pública de Innovación (CPI) en Andalucía con el fin de aportar una visión didáctica de la CPI, así como una imagen actualizada de su uso en la región, poniéndola en un contexto nacional e internacional. La guía retende ser “un instrumento práctico sobre CPI, que proporcione unas directrices para que los responsables políticos puedan apoyar de manera específica la contratación pública de soluciones innovadoras y, al mismo tiempo, pretende mostrar al sector empresarial más innovador las oportunidades que pueden abrirse en los próximos años”, explica el socio director de Cremades & Calvo-Sotelo, Francisco José Fernández.El informe Compra Pública de Innovación: Informe de Situación y Perspectivas recoge los conceptos clave en materia de CPI, detallando las diferentes modalidades y procedimientos especiales de adjudicación, así como el marco legal y su evolución. Asimismo, explica por qué es un instrumento clave para la colaboración público-privada y cuál es el potencial innovador de las pymes. También describe las principales barreras para el desarrollo de la CPI, cómo fomentarla y cuál es la situación en Europa, España y Andalucía. Por último, recopila varios casos de éxito de CPI y proporciona un decálogo de recomendaciones basadas en la experiencia.

Francisco Fernández. Francisco Fernández.

Francisco Fernández.

Avalada y promovida por la Unión Europea, la CPI “provoca un impacto enorme en el progreso tecnológico”, añade Páez, ya que “las empresas podrían hacer una apuesta tecnológica sabiendo que cuentan con un cliente que va a asegurar sus ventas”. Iniciativas de este tipo podrían introducir importantes mejoras en los servicios públicos y al mismo tiempo reducir el riesgo de la inversión en innova­ción y desarrollo. La CPI permite compensar una “brecha de mercado” característica de los sectores de alta tecnología. En este sentido, la Junta de Andalucía dispuso de 50 millones de euros para CPI en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 y se prevé que el nuevo programa operativo (2021-2027) tenga una nueva partida para este fin. Así, se prevé una importante actividad en los próximos tres años de adquisición de bienes y servicios innovadores a través de CPI por parte de la Administración andaluza.Por su parte, Francisco Fernández, socio en Cremades&Calvo-Sotelo, afirma que “la CPI es el nuevo eje vertebrador de la transferencia del conocimiento en Andalucía a través de modelos de contratación pública que incentivan la iniciativa privada y el desarrollo del conocimiento de la Administración Pública, en coordinación con las empresas privadas, pymes y grandes empresas. Supone abrir en Andalucía un nuevo mercado de la innovación”.

Perspectivas en Andalucía

La Junta de Andalucía dispondrá de nuevos fondos para este fin en el PO FEDER Andalucía 2021-2027, y además el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la UE para España incorpora el uso de estos instrumentos en todas las escalas de la administración pública española.

David Páez: “Estas políticas requieren de un fuerte cambio de mentalidad”

El relanzamiento de esta herramienta de contratación se inició en 2018, con el Plan para el Impulso y la Consolidación de la CPI en la Junta de Andalucía, que ya ha lanzado proyectos desde las consejerías con competencias en infraestructuras de transporte, vivienda, servicios sociales, gestión de emergencias, agricultura, medio ambiente o salud.

Francisco Fernández: “Supone abrir un nuevo mercado de la innovación”

Las soluciones más demandadas se sitúan en las áreas sistemas de gestión de información con grandes volúmenes de datos, sensórica, uso de pseudosatélites y drones, nuevos métodos analíticos, sistemas de carga y transmisión eléctrica de vehículos o nuevos sistemas constructivos industrializados.Descarga la guíahttps://www.corporaciontecnologica.com/es/sala-de-prensa/publicaciones/otras-publicaciones/Compra-Publica-de-Innovacion-Informe-de-situacion-y-perspectivas-CremadesCalvo-Sotelo-y-CTA/