Rebajas: la OCU aconseja hacer una lista para evitar las compras compulsivas

Comercio

La organización recomienda comprobar el precio original de los productos, que deben pertenecer a la oferta habitual del establecimiento y mantener la calidad.

Recuerda que hay que conservar el ticket por si hubiese algún problema postventa

Las rebajas de enero crearán 167.000 contratos

¿Cuándo empiezan las rebajas?

Las rebajas, en imágenes
Las rebajas, en imágenes / Antonio Pizarro
R.D.

04 de enero 2021 - 12:30

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un decálogo de consejos para afrontar las rebajas de enero, como elaborar una lista de lo que se necesita para evitar compras compulsivas o comprobar que el precio original aparece reflejado al lado del rebajado.

Durante estas rebajas, que este año se verán afectadas por las restricciones sanitarias impuestas a los comercios por la pandemia, la OCU advierte de que los productos que se muestren en las rebajas deben de haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad no debe ser diferente a la habitual.

En el caso de que hubiera condiciones especiales durante este periodo, como el plazo de devolución o los pagos con tarjeta, estas nuevas normas deben estar indicadas de forma clara y visible para el consumidor.

Recuerdan que es necesario conservar el ticket o factura de la compra para mantener el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la venta.

La OCU informa que las garantías y servicios postventa se tienen que mantener iguales durante las rebajas o fuera de este periodo y además, los derechos de los consumidores se deben de mantener intactos por si se produjera algún problema durante este tiempo.

En el caso de que hubiera alguna incidencia, los establecimientos están obligados a ofrecer la hoja de reclamaciones para que el consumidor pueda plasmar sus quejas y, si fuera necesario, llegar a una instancia superior.

Por último, desde la organización recomiendan elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo ya que, según su visión, ofrecen más garantías al consumidor y en el caso de desacuerdos, resuelven sus diferencias de manera rápida y gratuita.

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